Sin producir energía, termoeléctrica de Nava
La Termoeléctrica de Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma más de dos meses sin producir energía eléctrica, mientras que la termoeléctrica "José López Portillo" trabaja solo una de las cuatro unidades, debido a las reglas de operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
La Termoeléctrica López Portillo, otra de las plantas generadoras de energía perteneciente a la CFE e instalada en Nava, Coahuila; trabaja con una de las cuatro unidades generadoras, a una capacidad de 240 kilowatts cuando su capacidad es de 300.
Eulalio Gutiérrez, secretario general de la sección 201 del sindicato de electricistas, comentó que en el caso de la planta Carbón II están arriba del costo de producción, comparado con las plantas de ciclo combinado de gas y por ello siguen fuera de circulación.
Recordó que la situación prevalece desde hace más de dos meses, previo a la manifestación que realizaron los trabajadores de la CFE adheridos a la SUTERM en junio sobre la carretera federal 57, acompañados de productores de carbón y transportistas.
En el caso de la planta Carbón II, la mayor parte es del carbón que les proporcionaba MICARE y que debido al costo de dicho mineral quedan por encima de los costos de producción que otro tipo de energías.