Recibe Hospital Móvil de Monclova a primer paciente
Mientras el Ayuntamiento de Monclova lo refuerza con equipo de seguridad sanitaria para personal médico y de enfermería, el personal del Hospital Móvil Moisés Itzkowuch se prepara para recibir más pacientes con COVID-19 de la Torre COVID del IMSS. Ya recibió al primero.
El doctor Esteban Manuel Parra Chayoga, director de este centro de recuperación, indicó que están a la espera de la llegada de pacientes no graves, derivados del piso de La Esperanza de la Torre B del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS para su rehabilitación en la unidad móvil. Informó que en la actualidad hay un paciente ingresado al centro médico portátil de apoyo ubicado a unos 200 metros de la Torre COVID.
El funcionario explicó que el Ayuntamiento de Monclova está aportando caretas, cubrebocas y otros enseres necesarios para la seguridad clínica del personal que atenderá a los pacientes, que si bien están en recuperación, son aún portadores del virus causante del COVID-19. Explicó que se trata de enfermos que requieren oxígeno, pero que ya se están recuperando de la enfermedad de la pandemia, y podrán ser atendidos en el Hospital Móvil 2 Moisés Itzkowuch, para despejar camas para enfermos más graves en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Esta unidad portable, instalada en un terreno prestado por el Grupo Industrial Monclova (GIMSA) y adquirida con recursos del Estado, Ayuntamiento y la Fundación Moisés Itzkowuch, tiene capacidad para 60 pacientes.
Actualmente están instaladas 20 camas con sus respectivos equipos para suministrar oxígeno a los pacientes que puedan llegar. Solo una de estas camas está ocupada por un enfermo de COVID-19 que será dado de alta en los próximos días, indicó Parra Chagoya.
Según la Secretaría de Salud a través del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, este fin de semana solo se registraron dos muertes por la enfermedad en la Región Centro de Coahuila, una mujer de 62 años en Escobedo, y un hombre de 79 en Monclova.
En la Región Centro se registraron nuevos 46 casos este sábado: en Monclova fueron 29, en Cuatro Ciénegas 7, en Sacramento 5, en Ciudad Frontera 3, 1 en Castaños y 1 más en San Buenaventura.
En la Torre COVID el IMSS reportó que tiene 88 pacientes, entre confirmados y sospechosos, internados por SARS-CoV-2. La capacidad del nosocomio no ha llegado a su límite, y la derivación de pacientes en recuperación al Hospital Móvil Moisés Itzkowuch le permitirá disponer de más espacio para nuevos ingresos.