Coahuila, 'modelo de protección a la mujer'
Coahuila mantiene la aplicación de un modelo de atención en sus Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM) y es ejemplo a nivel nacional, que incluso se exporta a otros Estados, destacó el gobernador Miguel Riquelme.
"Coahuila tomó el sistema de los CJEM para llevarlo a toda la entidad para todas las personas que requieren este tipo de apoyo. "Somos el Estado con más CJEM, pero principalmente es la atención en cada uno de estos centros y los servicios y apoyos integrales que da el Gobierno de Coahuila lo que nos pone como un caso a replicar a nivel nacional".
Con el fin de compartir el modelo de trabajo de los 5 CJEM de Coahuila, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León y Coahuila.
La reunión estuvo presidida por Leticia Charles Uribe, Directora General del CJEM, y la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, quienes recibieron a la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León, Cecilia Reyes, acompañada de Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer, y su equipo de trabajo.
El Estado de Coahuila es la entidad que cuenta con más Centros de Justicia para Mujeres en el País, ya que cuenta con un total de 5 Centros ubicados en Acuña, Frontera, Torreón, Matamoros y Saltillo, y próximamente abrirá sus puertas un nuevo Centro en la Ciudad de Piedras Negras.
Es importante resaltar que los 5 Centros se encuentran Certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), bajo el Sistema de Integridad Institucional (SII), y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cuanto a los rubros de infraestructura, modelo de atención, protocolos de actuación y calidad en los servicios
Desde la creación de los Centros de Justicia de Coahuila diversas entidades federativas han visitado sus instalaciones para conocer su modelo de atención, destacando los estados de Sonora, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.
Salinas Pérez explicó que a través de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, presidida por José María Fraustro Siller, se han impulsado estrategias conjuntas entre los CJEM y el ICM para lograr que las mujeres accedan a sus derechos, y mediante estrategias de empoderamiento educativo y económico cuenten con mejores oportunidades, tal y como ha sido señalado en la política pública implementada por el gobernador Miguel Riquelme.