Saltillo

Claudia sufría violencia de género

La audiencia inicial fue bajo la causa 1867/2020 en la sala nueve del Centro Penal de Justicia en Saltillo

Claudia sufría violencia de género

Claudia sufría violencia de género

PERLA SÁNCHEZ

La noche de ayer fue presentando Carlos Abraham (N) autor principal del feminicidio de Claudia Eliana (N).

Fue el pasado fin de semana que la Fiscalía General del Estado (FGE) giraron dos órdenes de aprehensión contra de estos sujetos y se pidió colaboración a los estados de su búsqueda.

AUDIENCIA INICIAL

Antes de la detención del presunto autor principal del asesinato de Claudia, la mañana de ayer martes se realizó la audiencia inicial en contra de uno de los involucrados del feminicidio en Saltillo, trascendió que la víctima sufría violencia de género por parte de su pareja, lo cual incluso la obligó a alejarse de su familia y amistades semanas antes de que ocurrieran los hechos.

La audiencia inicial fue bajo la causa 1867/2020 en la sala nueve del Centro Penal de Justicia en Saltillo, por los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver.

En esta se dio a conocer que los hechos habrían ocurrido entre las ocho de la noche del 7 de octubre y las tres de la mañana del 8 del mismo mes.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó datos de prueba que lograron la imputación de José Alfredo (N), quien habría sido acusado de la coparticipación por adherencia en el delito de feminicidio de Claudia Elina y en el ocultamiento de su cadáver.

Tras dar lectura a las más de siete pruebas, así como de las entrevistas de alrededor de 10 testigos, el Ministerio Público dio a conocer que los hechos habrían ocurrido cuando José Alfredo (N) y Carlos (N), se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas junto con Claudia en la vivienda marcada con el número 843 de la colonia Colinas de San Francisco.

Entre éstas pruebas se encontró un informe policial homologado, un dictamen de química forense, un dictamen de criminalística de campo, un dictamen de necropsia, la videograbación de unas cámaras de seguridad de una vecina, entre otras.

De acuerdo a los hechos narrados por la parte acusatoria, José (N) habría golpeado a la víctima junto con Carlos (N), quien era la pareja de la víctima.

Aseguró que fue después de los hechos, que ambos la envolvieron en cobertores y la introdujeron en un tambo que después abandonarlo en la calle.

Pese a que la defensa aseguró que José Alfredo (N) habría participado en el homicidio y no solo en el ocultamiento de cadáver, no detalló el grado de complicidad.

A lo largo de la audiencia se enfocó en detalles de la relación que la víctima tenía con Carlos (N), probable principal agresor.

PAREJA YA HABÍA INTENTADO MATARLA

Según lo relatado, Claudia ya había terminado su relación sentimental con Carlos, pero en septiembre volvió con él, luego de ser víctima de amenazas psicológicas, violencia física y de género por parte de éste.

De acuerdo a uno de los testigos, una amiga de Claudia, fue en meses anteriores que tras una discusión entre los dos, Carlos llegó la intentó ahorcar, por lo que lo dejó y éste se mudó del domicilio donde vivía con la ahora occisa.

Trascendió que incluso Carlos ejercía violencia contra las amigas de la víctima, a quienes amenazaba con que no la volverían a ver.

No obstante, Claudia se vio obligada a darle una segunda oportunidad, debido a las amenazas de muerte que ella y su familia recibían, las cuales incluso se cristalizaron en una ocasión, cuando la hermana y la madre de la víctima, fueron agredidas por Carlos.

Por lo anterior, la joven mantenía una relación con su pareja a escondidas, tiempo en el que dejó de tener contacto con sus padres y amigos.

GRABACIÓN DE CÁMARAS

Tras llevar investigaciones en el lugar se encontraron 15 indicios asociativos de prueba entre los que destacaron la videograbación de una cámara, donde se observó que ambos se encontraban en el exterior del domicilio cuando se disponían a abandonar el tambo, donde yacía sin vida la mujer de 34 años.

Entre los indicios además se encontró un cuchillo de cocina, manchas de sangre en la casa las cuales fueron lavadas tras los hechos.

Por otro lado entre las pruebas destacó la necropsia practicada, la cual arrojó la existencia de 26 lesiones de arma blanca y hematomas en rostro, cuello, rodillas, muslos, senos, cráneo y manos del cuerpo.

En ésta se determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, acción que habría sido cometida por Carlos (N).

Por último el Ministerio Público solicitó la imputación del delito en base a lo establecido al artículo 188 en relación al 360 del Código Penal del Estado.

El juez de control, Pedro López Medrano, imputó el delito y dio como plazo constitucional 72 horas para llevar a cabo la vinculación a proceso.

Será el jueves a las 11 de la mañana que se lleve a cabo la audiencia de vinculación de proceso, por lo que se mantendrá internado en el penal de Saltillo.

Fue el día de ayer que se dio a conocer la detención de Carlos (N), por lo que será llevado a proceso para la probable imputación de delitos.

Escrito en: Carlos, Claudia, (N),, audiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Claudia sufría violencia de género