Descargas de energía eléctrica deterioraron refrigeradores de Semefo
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las descomposturas que se han generado en los depósitos de cuerpos del Servicio Médico Forense de Torreón (Semefo), se deben a descargas de energía eléctrica, no obstante, aseguró que se tiene contemplada una remodelación de las instalaciones para evitar que éstas continúen.
De acuerdo al titular, Gerardo Márquez, en dos ocasiones se han tenido que cambiar los equipos, los cuales costaron alrededor de cien mil pesos.
"Han sufrido algunas averías por las altas y bajas de la energía eléctrica. Cada vez que hay una descarga, es cuando de alguna forma se botan las pastillas", dijo.
Explicó que es después de que reciben la descarga, que se tiene que dar un tiempo para volver a poner en marcha el equipo, lo que en ocasiones tarda hasta tres días, por lo que los cuerpos tienen que ser trasladados a otros Semefos.
Indicó que en los últimos cuatro meses se han tenido que recurrir a los proveedores para cambiar los compresores.
"En dos ocasiones ya hemos comprado el equipo el cual asciende hasta los cien mil pesos en cada compra", comentó.
SEMEFO SERÁ REMODELADO
Gerardo Márquez, fiscal general, informó que para evitar que esta situación continúe, ya se cuenta con un proyecto de remodelación de este Semefo¸ el cual tiene capacidad para 16 cuerpos.
"Necesita impermeabilizaciones y cuestiones importantes, pero una de las cosas más importantes, es tener áreas refrigerantes más pequeñas en un número multiplicado. Ahorita tenemos un área para la conservación de 16 cadáveres que es un muro y ahora se va tener secciones para tres o cuatro con instalación eléctrica individual", detalló.
Informó que lo anterior evitará descargas mayores de energía, pues con las secciones se disminuirá la cantidad de ésta.
"La energía que absorbe es mucha para el área completa y ahora la energía será individual, lo que aún con las descargas, podrá volver a funcionar porque se tratará de menor energía en cada sección", comentó.
Aseguró que aunque tiene una capacidad para 16 cuerpos, por el momento no se encuentra rebasado el Semefo de Torreón.
Remodelación
Ante el problema por las descargas eléctricas en el Semefo de Torreón, contemplan un proyecto de remodelación de este sitio.
*Tendrá áreas refrigerantes más pequeñas en un número multiplicado, lo que evitará las descargas.
*Aún presentándose descargas, podrá volver a funcionar porque es menor energía en cada sección.
*Se necesitan además impermeabilizaciones.
*El Semefo, con capacidad de 16 cuerpos, está rebasado.