Remodelarán centro histórico de Monclova
El Ayuntamiento de Monclova proyecta remodelar el centro histórico de la ciudad. Arreglará pavimento, alumbrado y arquitectura pública, otorgará incentivos a los comerciantes para que homologuen sus fachadas con el mismo diseño arquitectónico, y unirá plazas y paseos hasta la Alameda.
El presidente municipal Jesús Alfredo Paredes López, anunció la mañana de este lunes la intención de embellecer el centro de la ciudad a través de una remodelación que incluirá la participación del sector comercial, en un proceso por etapas que durará dos años.
El proyecto es reconstruir el centro histórico, para lo cual trabajará coordinado con el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, para que sustituya las redes de agua potable y de drenaje, y con Comisión Federal de Electricidad para hacer subterráneo el cableado, antes de que se repavimenten las calles.
El proyecto, explicó el jefe de la comuna, es el primer cuadro de la ciudad, es decir, la plaza principal, así como las calles Juárez e Hidalgo en una primera etapa que contempla de entrada cambiar los pavimentos y eliminar postes y cableado aéreo de electricidad.
También se contempla crear un paseo desde el centro hasta el Museo Coahuila y Texas, al monumento a Juárez conocido como “Los Cuatro Picos”, la plaza Zapopan y la Alameda para convertir toda esta área pública en el centro histórico y cultural de Monclova.
El ayuntamiento trabaja con CFE y SIMAS para establecer los costos de los cambios proyectados, explicó el alcalde.
El departamento de Alumbrado Público creará un sistema de iluminación para el centro histórico, tomando como modelo un curso de capacitación que tomará para ello en Puebla.
El proyecto
La intención es unir la plaza principal de Monclova con las plazas Zapopan e Hidalgo, ubicadas la primera en el Centro y la segunda frente al Museo Coahuila y Texas en El Pueblo, así como a la Alameda, del mismo sector.
También es eliminar los cableados aéreos y sustituir las tuberías de agua potable y de drenaje que tienen más de 50 años y se encuentran en mal estado.
A los comerciantes se les otorgarán estímulos fiscales para que remodelen las fachadas de sus negocios en un mismo estilo uniforme y homogéneo.
Todavía no se tiene idea del costo del proyecto, pero el ayuntamiento espera que se concluya en dos años.