Presunta asesina de su esposo comparecerá ante Juez
El abogado de Rosa Nelly (N), acusada de asesinar a su esposo el notario Raúl Tobías Alton Garza, prepara la defensa de la imputada para la audiencia de juicio que se celebrará el 30 de octubre, donde el tribunal decidirá si la declara inocente o culpable del homicidio.
El expediente 23/2016 es uno de los casos más sonados del primer proceso penal acusatorio oral en Coahuila, por el impacto social, y por el presunto mal manejo de las pruebas.
La Fiscalía General del Estado a través de sus agentes del Ministerio Público y junto con sus detectives, armaron la carpeta de investigación en la que fincaron responsabilidad penal a Rosa Nelly Luna Cisneros, esposa en proceso de divorcio del victimado.
El abogado defensor, Héctor Javier Liñán García, indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía, no son confiables, porque fueron presentadas sin los protocolos legales, y pudieron ser manipuladas para favorecer la acusación contra la imputada.
Los hechos
Raúl Tomás Alton Garza se había separado de su esposa, Rosa Nelly (N), con quien había procreado desendencia. Sostenían reuniones periódicas y Alton acudía a la que fue su casa conyugal en la colonia Bugambilias.
El 17 de enero de 2016 fue reportada la desaparición del notario público monclovense, en lo que parecía tratarse de un secuestro.
El día 19 su cuerpo fue encontrado en la casa conyugal, parcialmente enterrado en el jardín. Las causas de su muerte fueron contusiones severas en el cráneo. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado fincó responsabilidad penal a la esposa.
La obtención, recolección y manejo de pruebas y evidencias no siguieron los protocolos de la cadena de custodia, por lo que llegaron al tribunal penal probablemente manipuladas y sin valor legal, consideró el la defensa de la imputada.
El 30 de octubre se celebrará la audiencia de juicio, donde se decidirá si es o no culpable la imputada del asesinato.