Hasta cien mil pesos cobran traficantes de migrantes
La Casa del Migrante manifestó que hasta cien mil pesos cobran los traficantes de migrantes para guiar a los indocumentados a Estados Unidos, los cuales viajan bajo el riesgo de perder la vida o de que sean asegurados por integrantes de la delincuencia organizada.
Alberto Xicoténcatl manifestó que la mayoría de los traficantes pertenecen a bandas de la delincuencia organizada, los cuales llegan a cobrar cantidades muy altas a los migrantes para trasladarlos.
Explicó que lo menos que cobran es 30 mil pesos, mientras la máxima es de cien mil pesos, todo dependiendo de la distancia en la cual se trasladarán.
"Si el migrante se coloca en una ciudad fronteriza, el costo es de 30 mil pesos mexicanos, pero las personas que los traen desde su país de origen inclusive llegan a pagar más de cien mil pesos, por lo que muchos piden prestado, empeñan cosas o venden terrenos".
Señaló que generalmente los migrantes quedan debiendo dinero aún cuando ya trabajan en el otro lado.
"Es un delito muy recurrente en el país, pero los que pasan por la Casa del Migrante no los utilizan, pues son muy costosos y solo quienes pueden los contratan", indicó.
Indicó que los traficantes trabajan en cadena, en las cuales las cabezas más importantes nunca se ven perjudicadas, pues cuando hay detenciones, siempre se trata del último eslabón de la cadena.
"Los trasladan desde camiones de carga, en camiones que tienen refrigeradores o que cargan otro producto y en muchas ocasiones su vida peligra por el calor, pues sufren deshidrataciones, al estar muchas horas en espacios pequeños", dijo.
Señaló que se desconoce si hay redes de traficantes de migrantes, no obstante, siempre ha habido detenciones. "En Tamaulipas si existen y se colocan en los lugares fronterizos para llevar a los indocumentados".
¿Cómo operan?
Detallan cobros.
⇒ Si el migrante se coloca en una ciudad fronteriza, el costo es de 30 mil pesos.
⇒ Si los traen desde su país de origen llegan a pagar más de cien mil pesos.