
PAN en Coahuila salvó la división
El senador con licencia Luis Fernando Salazar renunció a su "derecho de impugnar" el proceso de selección interna de su partido, que concluyó con la designación de Guillermo Anaya como precandidato, para "no entorpecer la unidad y la alternancia" en la entidad.
En conferencia de prensa y acompañado de Anaya, Salazar anunció que sumará su apoyo al ahora precandidato panista para la gubernatura del estado, aunque mantuvo su disputa con la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya.
"Dejo a un lado mi interés personal de encabezar este proyecto por la alternancia y me uno al PAN y a la candidatura de Anaya", dijo el senador con licencia. Esto, "a pesar de mi diferencia con la dirigencia nacional".
Luego de que la semana pasada Salazar llamara "traidor" al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y expresara su inconformidad por el método de selección del aspirante de su partido a la candidatura, ayer se mantuvo en su crítica, pero advirtió que entre él y Anaya no hay diferencias ni pleitos de grupos internos.
"Fui el primero en advertir irregularidades en un proceso, lo hice hace siete días y no pretendo revivirlas hoy", dijo. "Las diferencias que planteé en su momento fueron en relación con la dirigencia nacional, pero jamás he tenido diferencia con Anaya. Jamás hemos tenido diferencia en lo personal ni en lo profesional".
Salazar dijo que "no tiene sentido seguir abonando a una discusión que en nada ayuda a la alternancia", y aseguró que en el acuerdo alcanzado con Anaya no intervino nadie de su partido.
"El acuerdo que alcanzamos hoy Anaya y yo se debe sobre todo a una conciencia y un anhelo común que es lograr la alternancia y sacar a la mafia Moreira que nos ha gobernado. No requerimos de nada ni de nadie para llegar a acuerdos".
Aseguró que apoyará a Anaya "con todo el compromiso, el tiempo y el esfuerzo para sacar este proyecto adelante".
Tanto Salazar como Anaya insistieron en que el propósito es "sacar" a lo Moreira y ambos se manifestaron seguros de que el 4 de junio terminará esta etapa de 12 años "de los peores gobiernos" en la entidad.
"Coahuila merece un futuro mejor, requiere alternancia y que los Moreira se vayan", insistió el senador panista con licencia.
Aseguró que con Anaya lo une el compromiso de "castigar a quienes dejaron a Coahuila como está, de quienes endeudaron y se encargaron de convertirlo en el estado más endeudado de México, de quienes no le han dado respuesta a las más de 3 mil familias de desaparecidos, de quienes se han robado el dinero".
Anaya, por su parte, aseguró que cuando llegue el momento buscará el apoyo del expresidente Felipe Calderón y de todos los liderazgos de su partido.
Dado que esta será la primera elección de gobernador organizada directamente por el Instituto Nacional Electoral, Anaya confió en la transparencia e imparcialidad del proceso. No obstante, advirtió que "estaremos muy pendientes de la actuación del nuevo órgano electoral", pues ya hubo señalamientos de que "algún consejero tuvo contacto con el brazo derecho del gobernador Moreira".
Confió en que la elección del 4 de junio próximo quitará "el mal sabor de boca que tuvimos en Coahuila con el antiguo instituto electoral, que no era más que un empleado director del gobernador y una burla para todos los coahuilenses".