Mundo

Rusia asegura activos del viceministro de Defensa Timur Ivanov

Timur Ivanov fue detenido esta semana tras ser acusado de aceptar sobornos

El viceministro de Defensa, Timur Ivanov. (EFE)

EFE 25 abr 2024 - 11:27

La Justicia rusa ordenó hoy el arresto (embargo hasta que concluya el proceso judicial) de las propiedades, activos y cuentas bancarias del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, que fue detenido esta semana tras ser acusado de aceptar sobornos.

"Todo lo que estaba registrado a su nombre y el de su esposa, así como de sus exesposas y cinco hijos, incluidos los adoptados, ha sido arrestado por orden del tribunal de la capital como medida cautelar en caso de que Ivanov sea declarado culpable", informaron fuentes policiales a la agencia TASS.

Los tribunales han detenido ya a dos empresarios que supuestamente sobornaron a Ivanov, responsable de las obras de construcción y remodelación de infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, la prensa estima el monto de los sobornos recibidos entre 2018 y 2023 en más de 10 millones de dólares.

El Kremlin no quiso comentar la detención, únicamente aseguró el jueves que los contratos que eran gestionados por el detenido se llevarán a cabo.

El Comité de Instrucción de Rusia acusa a Ivanov de recibir un soborno de gran cuantía, delito que se castiga con hasta 15 años de prisión.

El viceministro, de 48 años, fue detenido el martes en su despacho después de participar en una reunión de la cúpula militar presidida por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Con todo, la prensa independiente rusa en exilio aseguró que, en realidad, Ivanov fue detenido por traición y que la acusación de sobornos es simplemente una tapadera.

Aunque no es un militar de carrera, Ivanov, como muchos otros altos cargos rusos, se encuentra bajo las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

En 2022 el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció en una de sus investigaciones la lujosa vida del viceministro tanto en territorio ruso, como en Europa.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo