Torreón

Revisan Sedena y GN pertenencias de migrantes

Elementos de Sedena y de la Guardia Nacional, revisaron las pertecencias de los migrantes ante sospecha de bombas molotov.

Guadalupe miranda 10 may 2024 - 08:43

Bajo el argumento de que los migrantes viajaban con "bombas molotov" o caseras, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, realizaron una revisión a un grupo de hombres y mujeres concentrados en la colonia Santa Rosa, ante la mirada de temor y de incertidumbre de los pequeños que viajan con sus padres y que esperan subir al tren para continuar con su viaje.

"Ahorita vamos a pasar a revisar las maletas para que nadie tenga un artefacto explosivo, y corran la voz, aquel que quiera dañar a los compañeros de Migración, lo vamos a detener y lo vamos a poner ante las autoridades; mejor así, calmaditos, sin confrontar ni nada y todos les va a resultar fácil", fue la advertencia que lanzó el militar a un grupo de migrantes que se encontraban descansando a unos metros de las vías del ferrocarril, entre ellos bebés, niños y mujeres embarazadas.

Acompañado por elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Metropolitana, gritó al resto de los migrantes que se encontraban en los alrededores para que se acercaran hasta donde él había logrado ingresar.

"Ustedes como tienen derechos, como la autoridad tenemos derechos", advirtió, para continuar con la revisión de las mochilas y otras pertenencias. El hecho generó la molestia de los presentes, quienes se sintieron intimidados.

"Nosotros no somos delincuentes. Se están pasando, venimos guerreándola desde Venezuela para que nos traten como animales", dijo molesta María, madre de uno de los jóvenes que fue sujeto de revisión y que lo pusieron con cara a la pared.

Y fue de esa manera que fueron sujetos a revisión aquellos migrantes que se encontraban a unos pasos de las vías.

Recordar que desde el miércoles por la tarde arribaron más de mil migrantes a este punto de concentración, procedentes del estado de Zacatecas, donde fueron "abandonados" casi en medio de la nada, luego de que el tren en el que viajaban, desenganchara la máquina.

El lugar, como se informó, se encuentra "blindado" por cuerpos de seguridad, por Sedena, Guardia Nacional e incluso privada por parte de Ferromex.

El reclamo es el constante, "que nos dejen seguir", el cual piden familias completas que se encuentran acampando en la banqueta y en las calles Vergel y Juárez, de esta sector habitacional.

De acuerdo con vecinos del lugar, desde la noche del miércoles, la presencia de los cuerpos de seguridad fue mayor, e incluso realizaron revisión a los taxis que veían con varios pasajeros, a fin de evitar que fueran abordados por los migrantes.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón