En una lancha de rescate acuático, el Grupo BETA auxilió a tres migrantes originarios de México.
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la región Norte de Coahuila y el riesgo que esto implica, migrantes continúan intentando cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida, tal como sucedió en dos hechos diferentes en la frontera de Piedras Negras.
Y es que, en dos eventos diferentes, elementos del grupo BETA del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Piedras Negras, llevaron a cabo el rescate de cuatro personas en condiciones de migración que estuvieron en grave riesgo.
El primero de los eventos se registró durante la noche del pasado miércoles, cuando los elementos del citado grupo de apoyo a migrantes ubicaron en las inmediaciones del Puente Internacional número I de Piedras Negras a un migrante originario de Ecuador.
Dicha persona presentaba síntomas de hipotermia, procediendo a darle primeros auxilios y cubriéndolo con sábanas térmicas y cobijas, para luego trasladarlo a la orilla del lado mexicano, donde ya lo esperaban elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
El migrante ecuatoriano fue trasladado a las instalaciones del Hospital General "Dr. Salvador Chavarría Sánchez" para su atención médica.
SEGUNDO RESCATE
El segundo rescate ocurrió durante la mañana de ayer jueves, cuando se le comunicó al Grupo BETA que había personas en un islote que se ubica en la parte media del río Bravo, por lo que haciendo uso de una lancha de rescate acuático y se acercaron al lugar para prestarles auxilio.
Al llegar, el personal del grupo BETA localizó a tres personas originarias de México, los cuales pedían ayuda, debido a las bajas temperaturas en las que se encontraban a la intemperie y completamente empapadas; pues se registró una temperatura mínima de -2 grados centígrados.
Tras proporcionales sábanas térmicas y cobijas, los tres migrantes fueron llevados a tierra firme, donde se encontraban efectivos de la Sedena, así como de la Policía municipal, quienes apoyaron en el traslado de los migrantes a las instalaciones de Protección Civil del municipio de Jiménez.