Clases. (ARCHIVO)
Debido a la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) y al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, este viernes 26 de abril no habrá clases para más de 375 mil estudiantes de educación básica de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
En La Laguna de Coahuila, son 200 mil niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica y que son atendidos por 12 mil trabajadores de la educación, mientras que en la región Lagunera de Durango, hay 175 mil estudiantes y 14 mil personas que conforman el magisterio.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que esta sesión del CTE, tiene lugar unos días antes del 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, por lo que es ineludible reconocer el papel fundamental que el magisterio desempeña en la educación de las niñas, los niños y las y los adolescentes que acuden a las escuelas en las que laboran.
“El trabajo docente es complejo, requiere, a la vez, de sensibilidad y firmeza, de disposición al estudio y capacidad de aprendizaje en la práctica, de enseñar a nuestras y nuestros estudiantes, así como de aprender de ellas y ellos.
La docencia es una profesión especializada que se reconstruye cotidianamente en las escuelas con los saberes de maestras y maestros con experiencia, pero también con los aportes de las y los docentes noveles”.
Añadieron que dignificar el trabajo del magisterio pasa por visibilizar la importancia de la salud, el autocuidado de las y los docentes, así como crear mejores condiciones para su labor. En la agenda del trabajo, se dio a conocer que los temas propuestos para el CTE son: Salud y autocuidado docente, construcción o ajustes a la planeación didáctica del siguiente periodo en vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG), gestión escolar y aproximación a los Lineamientos de los CTE’s y asuntos particulares de la escuela.
Los objetivos son promover prácticas de salud mental y autocuidado docente para fortalecer el bienestar integral de las maestras y los maestros, diseñar o ajustar la planeación didáctica para el siguiente periodo y reflexionar acerca de los propósitos y funciones de los CTE’s propuestos en los nuevos lineamientos.
En el calendario escolar 2023-2024 de Coahuila, el próximo mes de mayo se suspenderán las clases el 1 y 15 de mayo por el Día del Trabajo y el Día del Maestro y la Maestra. El viernes 31 de mayo se suspenderán las actividades académicas por sesión del CTE.
En el calendario escolar de Durango, el 1, 10 y 15 de mayo no habrá clases por el Día del Trabajo, el Día de las Madres y el Día del Maestro y la Maestra. El viernes 31 de mayo también se suspenderán las actividades académicas por sesión del CTE.