(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia por un posible racionamiento de gas de Estados Unidos a México, a nivel local no habrá que escasez del carburo, sostuvo Juan Gerardo García Oyervides.
El empresario y comerciante en carburos fósiles, explicó que los depósitos de gas butano en la Región Centro de Coahuila están llenos a toda su capacidad.
Explicó que aún con compras de pánico, hay suficiente combustible para la comunidad, e hizo un llamado a la población para no llenar innecesariamente los centros de carburación.
Explicó que esta semana el frente frío 27 traerá temperaturas bajo cero durante dos o tres días, y el abasto está garantizado.
En Estados Unidos un vértice polar podría congelar los gasoductos del socio país del norte, lo que de ocurrir provocaría con una restricción en la venta del carburante. El combustible que importa México podría disminuir.
El Cence informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), declaró la noche del viernes el estado operativo de emergencia ante la posibilidad de que se escasee el hidrocarburo en Estados Unidos por un posible congelamiento de los gasoductos.
En febrero del 2021, se presentó un fenómeno climático que dejó sin gas y sin electricidad al sur de Estados Unidos y varias regiones de México, por falta del carburante, que quedó congelado en los gasoductos.
Oyervides Rodríguez sí, lo que actualmente en la región centro de Coahuila se cuentan con un abastecimiento del producto mayor al consumo que se genera de manera regular en la temporada invernal.
Dijo que esto permite un depósito excedente para satisfacer las necesidades del mercado local y regional ante la eventualidad de un retraso en el suministro de gas de Estados Unidos.
Dio a conocer que el carburante sufrió un incremento de 5 centavos en comparación con su precio de la semana pasada. El precio actual es de 9 pesos con 66 centavos, cuando 7 días antes era de 9 con 61, abundó.
Consideró que este aumento que se ha presentado en última semana, obedece a la demanda del producto, por la temporada invernal.
Reiteró que hasta el momento nada hay oficial sobre la restricción en la venta de gas de Estados Unidos a México.
Dijo que así como sale el combustible de las bodegas para su venta al consumidor, final, de igual modo, sigue llegando y el Stock del producto se mantiene.