Orquesta Filarmónica DIME. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Un proyecto social que ha llegado a más de 700 niños y jóvenes laguneros, es el que engloba a la sonoridad de la Orquesta Filarmónica DIME, la cual se desprende de la fundación Desarrollo Integral del Menor (DIME) A. C.
Será el próximo jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, cuando en el marco del Día del Niño, parte de estos pequeños músicos se presenten en las instalaciones de El Siglo de Torreón. Se tratará de una conferencia-concierto dirigida por el maestro Miguel Ángel García Rodríguez, quien compartirá al público asistente parte de la historia de esta iniciativa, a la vez que dirigirá a poco más de 50 instrumentistas.
“Vamos a poder tener una perspectiva a ojo de pájaro de lo que puede constituirse como un rescate social y humano a través de las bellas artes. Desgraciadamente, desde el siglo XIX, se empiezan a separar las diferentes especialidades y se piensa que el arte es nada más para los museos, o para las salas de conciertos, y que ahí se debe quedar. Sin embargo, no se le ha dado, salvo honrosas excepciones, esta connotación de enriquecimiento del espíritu”.
Más allá de buscar al mejor intérprete o encontrar al músico más virtuoso, la Orquesta DIME busca formar seres humanos y aportar con otro tipo de actividades en las áreas marginadas de la Comarca Lagunera. Según García Rodríguez, sumergirse en un arte como la música, permite abonar al enriquecimiento de la vida: mejora la habilidad de comprensión, fomenta el trabajo en equipo, etcétera.
“El relato que vamos a tener es cómo un grupo de chicos (cuando digo ‘grupo’ estamos hablando de casi 700 almas) han tenido la posibilidad de acercarse al arte y, a través de él, poder encontrarse y darle sentido a su vida desde un punto de vista espiritual, desde un punto de vista social, desde un punto de vista humano”.
En el año 2004, Ana Rendón fundó el proyecto Desarrollo Integral del Menor (DIME). Las primeras iniciativas consistieron en brigadas y apoyos a comunidades vulnerables de La Laguna. Seis años después, el maestro Miguel Ángel García propuso añadir la instrucción musical a este tipo de campañas.
En 2010, la primera brigada de música acudió al ejido Ignacio Allende, en Torreón. Hoy la Orquesta DIME está presente en otras 12 comunidades como el ejido Ana, La Unión, La Paz, la colonia Ciudad Nazas, la colonia Elsa Hernández y en Francisco I. Madero, Coahuila.
Durante la entrevista, Miguel Ángel García estuvo acompañado por cuatro de sus alumnos. Por ejemplo, Bielka Flores, de 15 años, comenzó en la orquesta cuando tenía apenas cinco años de vida. A través del oboe y otros instrumentos de cuerda, la música le ha permitido tener disciplina y compromiso. Se conjuga así el arte, la infancia, la labor de este medio de comunicación y el concepto de la sustentabilidad.
“El hecho de que El Siglo de Torreón nos apoye y sea un medio para decirle a la sociedad que a través del arte y la ética, esto sea una semilla para el enriquecimiento de la sociedad, es maravilloso. Y ahí traigo a McLuhan: el medio es el mensaje. Estamos muy contentos por haber sido invitados por El Siglo de Torreón y nos queda más que claro la ética del periódico”.
Sobre el programa, el director de la Orquesta DIME agregó: “Como es concierto-conferencia no va a ser tan largo, sino que vamos a tener algunas intervenciones. Vamos a tocar algo de Händel, de Mozart, de Beethoven y posiblemente algo muy alegre al final, alguna danza irlandesa”.
Cabe señalar que en esta actividad también se contará con una exposición pictórica del Taller Expresión con el Arte, el cual es dirigido por la maestra Cecilia Cárdenas.
Los suscriptores de El Siglo de Torreón interesados en asistir a este evento y aprovechar las últimas localidades disponibles, pueden comunicarse al teléfono 871 7164514.