Torreón

Los huérfanos del feminicidio en Coahuila

Niños y niñas víctimas de esta violencia de género tienen que enfrentar las secuelas de perder a sus madres de manera violenta y prematura

el siglo de torreón / Daniela Cervantes

daniela cervantes 25 feb 2024 - 04:22

La sombra de los feminicidios se extiende más allá de sus víctimas directas, alcanzando a los seres más vulnerables e inocentes: los niños y niñas huérfanos del feminicidio. Aunque poco se habla de ellos, no dejan de ser víctimas colaterales de una realidad trágica que los lleva, en muchos de los casos, a ser criados por sus abuelas maternas con quienes tienen que enfrentar las secuelas emocionales, económicas y sociales de perder a sus madres de manera violenta y prematura.

¿Cuál es el impacto de esta crisis? ¿Qué consecuencias sufren los niños y niñas víctimas de esta violencia de género? ¿Están registrados como víctimas indirectas de feminicidio? ¿Existen medidas de apoyo integrales en Coahuila que los ayuden a superar el trauma?

Estrella Cardona Belmares, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la Región Laguna, informó que actualmente sí existe un padrón de víctimas indirectas de feminicidio en Coahuila, es decir, un registro de los hijos e hijas que quedaron huérfanos luego del acto violento.

Fue gracias al esfuerzo del colectivo Madres Poderosas, integrado por abuelitas que se quedaron a cargo de sus nietos luego de que sus madres fueran asesinadas, que se logró que en Coahuila, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, con fecha del 5 de abril del 2019, se otorgara un apoyo extraordinario a los niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas de feminicidios ocurridos en Coahuila. En un inicio fueron 18 niños y niñas los beneficiados.

Se trata de un apoyo económico bimestral de 4 mil pesos por niño, además de la prestación de los servicios de salud con los que cuenta la Secretaría de Salud. Así como también la incorporación de las personas que ostenten su custodia a programas de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, para que accedan a los apoyos referidos a esas dependencias.

La institución encargada de velar el cumplimiento de lo antes señalado es precisamente Pronnif, que encabeza Cardona, quien señaló que el actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, decidió continuar con el decreto realizado en la administración de Riquelme, por lo que actualmente los hijos de mujeres víctimas de feminicidio siguen recibiendo el apoyo, aún así, mencionó Cardona, sobrepasen la mayoría de edad, siempre y cuando, según la última modificación del decreto, tengan entre 18 y 25 años, sean solteros y se encuentren estudiando a nivel medio superior o superior, en planteles oficiales o reconocidos y, por último, que el grado escolar que curse sea acorde a su edad.

¿CUÁNTOS HUÉRFANOS POR FEMINICIDIO CONTABILIZA COAHUILA?

La titular de Pronnif informó que actualmente el padrón de víctimas indirectas de feminicidio ocurrido en Coahuila contabiliza 145 niños, niñas y adolescentes. La región Laguna registra 68, siendo el número más alto de todo el Estado. Como dato extra, puntualizó que de esos 145, 11 ya son mayores de edad.

¿Cuál es el proceso para registrar a una víctima indirecta de feminicidio en este padrón?, se le preguntó a la subprocuradora, quien hizo énfasis en que, primero, el feminicidio tuvo que haber ocurrido en Coahuila. Es decir, la carpeta de investigación la tiene que llevar la Fiscalía del Estado. Lo anterior lo comentó, porque, expuso, existen casos en que los hijos están registrados en Coahuila, pero el feminicidio se cometió en Durango, y ante ese escenario, refirió, no se puede brindar el apoyo.

"El decreto es muy puntual en que el hecho tuvo que haber ocurrido en Coahuila. No se puede registrar a una víctima indirecta de feminicidio al padrón si el feminicidio se cometió en otro Estado".

Estrella Cardona explicó que los casos de huérfanos por feminicidio llegan al Pronnif, luego de que la Fiscalía de Coahuila abre una carpeta de investigación e informa cuántos hijos dejó la víctima. A partir de ahí la dependencia contacta a la familia y le informa sobre los apoyos a los que puede acceder.

Importante, primero, se ostente la custodia de los menores que, en la mayoría de los casos, señaló la titular de la dependencia, obtienen las abuelas maternas, quienes automáticamente pasan a ser las beneficiarias del apoyo y las encargadas de gestionarlo.

En ese sentido, también Pronnif brinda asistencia al otorgar a las familias un convenio administrativo de guardia y custodia, para luego canalizarlas a la defensoría jurídica con el objetivo de que realicen su trámite formalmente. Esto, porque existe la posibilidad de que la familia del feminicida, que por lo general es el papá de los niños, pelee la patria potestad.

Según información encontrada a través del Portal Nacional de Transparencia, del 2018 al 2023, la Fiscalía General del Estado de Coahuila contabilizó 110 feminicidios, por los cuales, 174 niños, niñas y adolescentes quedaron en condición de orfandad. Recordemos que el padrón con el que cuenta Pronnif tiene registrados 145 víctimas indirectas, lo que quiere decir que 29 infantes huérfanos de Coahuila no están recibiendo el apoyo.

Cabe mencionar que los números anteriores son sólo las cifras oficiales que no cuentan, por ejemplo, a los niños cuya muerte de su madre es tipificada como homicidio doloso, y no como feminicidio.

Los huérfanos por feminicidio suelen ser las víctimas olvidadas, los invisibles. Aunque el delito fue tipificado desde 2012, apenas hace tres años se expidió el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, el cual llama a la intervención de las autoridades competentes de todo el país a tomar acción. Actualmente no hay seguimiento del mismo, y son pocos los estados que cuentan con programas de atención para niños y niñas en orfandad por feminicidio.

Otro punto importante es que no se localizó un padrón nacional sobre estas víctimas, es decir, no se sabe exactamente cuántos niños y niñas en México viven esta realidad.

¿Cuál es el impacto de esta crisis?, para contestar esa pregunta entrevisté a dos abuelitas que junto con sus nietos han enfrentado, primero, la muerte violenta de su ser querido, después la invisibilidad, y por último, el acceso a un apoyo integral digno. Aquí sus testimonios:

MI HIJA SUFRIÓ FEMINICIDIO UN 14 DE FEBRERO

Culturalmente la fecha se liga a celebrar el amor y la amistad, pero un 14 de febrero, de hace seis años, a Dalia Jazmín Orozco Martínez, su pareja le arrebató la vida. Desde entonces el feminicida está prófugo y la madre de ella, Imelda Martínez, busca justicia.

Tengo contacto con Imelda por medio de Madres Poderosas, el colectivo de abuelas de Torreón que logró, a través de peticiones hechas en reuniones con representantes del gobierno, que sus nietos y nietas fueran reconocidos como víctimas indirectas de feminicidio en Coahuila.

Antes de verme con ella, busco en Internet el caso de su hija; notas, reportajes y columnas de opinión retratan lo que sucedió aquel 14 de febrero en Rodeo, Durango, lugar al que acudió Dalia para pasar un fin de semana con su pareja y sus dos hijas, esto con motivo del Día del Amor y la Amistad. Con él, se puede leer, llevaba pocos meses de relación.

Leo algunos detalles, como que: Dalia dejó de comunicarse con su madre desde el 14 de febrero por la noche, que un día después Imelda recibió una llamada en la que le anunciaron con frialdad que su hija estaba muerta, que el cuerpo fue abandonado debajo de un puente en la comunidad conocida como El Casco y que presentaba impactos de bala. Que Cayetano Reyes Gallegos, el agresor, seguía prófugo.

No quiero que Imelda repita lo que antes incansablemente repitió a los medios y que de alguna manera se le abra la herida. La busco, más bien, para hablar de Camila y de Frida, las niñas que quedaron huérfanas y se convirtieron en las víctimas colaterales del feminicidio de su hija.

(Continúa mañana).

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón