Captura de pantalla. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
En Monclova la calidad del aire, presuntamente por el incendio del relleno sanitario es extremadamente pobre.
En Monclova y las regiones Centro y Carbonífera, la calidad del aire, presuntamente por el incendio del relleno sanitario intermunicipal de la capital del estado, es “es extremadamente mala”.
El Ayuntamiento de Monclova desde el martes está en alerta por la nube de contaminación del relleno, informó el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado. Las acciones tomadas hasta el momento son las del inicio, sofocar las llamas con tierra para apagarlo, dijo. No hay forma de detener las emisiones de PM10.
La alerta ambiental de contaminación inició a las 6 de la mañana de este miércoles. Servicios meteorológicos norteamericanos como Weather Channel y de información del aire como BreezoMeter advierten en sus portales de internet de la contingencia.
Frontera, Castaños, San Buenaventura y hasta Cuatro Ciénegas están dentro de la nube de contaminación y en alerta por sólidos en suspensión.
Presentan una contaminación de micro sólidos suspendidos en el aire o Partículas de Material de 10 micras (MP10).
El material particulado a partir de 2.5 (PM2.5) se refiere a partículas diminutas en el aire que miden 2.5 micras o menos. Estas pueden penetrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo y provocar la irritación de las vías respiratorias y el agravamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares.
Las regiones Centro Siderúrgica, Centro Desierto y Carbonífera iniciaron la contingencia ambiental la mañana del miércoles.
Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración media anual de PM2.5 no debería superar los 5 microgramos por metro cúbico. La exposición media diaria no debería superar 15 de estas unidades.
Los efectos relacionados con la exposición a corto plazo a PM2.5 son reacciones inflamatorias pulmonares, síntomas respiratorios, efectos adversos sobre el sistema cardiovascular, lo que Incrementa los ingresos a los hospitales.
Estar en esta ubicación durante un periodo prolongado podrá representar un riesgo.
Según datos de los últimos 30 días, la exposición mensual a PM2.5 en Monclvoa es superior a los niveles anuales recomendados en las directrices de la OMS en relación con la calidad del aire.
El incendio del relleno sanitario intermunicipal es, presuntamente, la causa de la contingencia ambiental.
Imágenes satelitales muestran que la nube de contaminación se extiende más de 100 kilómetros y mantiene con la calificación de “extremadamente mala calidad del aire” a Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y demás municipios hasta Cuadro Ciénegas en la Región Centro Desierto.
También alcanza a municipios de la Región Carbonífera con calificación de “muy mala calidad del aire”.
Consejos para la salud
La OMC recomienda, para casos como este, reducir las actividades al aire libre cuando la calidad del aire sea baja.
Considerar la idea de utilizar un purificador de aire cuando esté en interiores es otra recomendación.