El sector financiero es el tercer sector en México con mayor dificultad para encontrar el talento que necesita. (ARCHIVO)
El sector financiero es el tercer sector en México con mayor dificultad para encontrar el talento que necesita. De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, el 69% de las empresas del sector no pueden cubrir sus vacantes.
Posterior a la pandemia de Covid-19, la escasez de talento en el sector financiero escaló hasta el 65% de las empresas en 2022, para el año siguiente disminuyó a 60%, pero en este 2024 volvió a aumentar al 69%.
El sector de las finanzas es uno de los que más ha evolucionado a raíz de la digitalización, adaptarse a las nuevas tecnologías y favorecer la experiencia digital del usuario son tareas decisivas para impulsar el crecimiento del mercado, indicó Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions.
A nivel global la falta de personal calificado en este sector productivo es superior a México, ya que en todo el mundo el 72% de los empleadores bancarios y financieros no encuentra al personal que necesitan.
Las empresas financieras requieren de perfiles con conocimientos técnicos y digitales que les permitan lograr sus objetivos en un mercado más competitivo y sofisticado en cuanto la experiencia y el cuidado de los datos que el ecosistema digital demanda.
La escasez de talento en el sector financiero, es superada solo por el sector TI con 79% y Bienes de Consumo y Servicios con 72 por ciento.
Las habilidades blandas también juegan un papel relevante en la falta de personal, sobre todo porque permiten que las organizaciones puedan identificar talento y entrenarlos con conocimientos técnicos adecuados para cubrir los puestos estratégicos. Las habilidades blandas más demandadas en el sector financiero son: Liderazgo e influencia social, Pensamiento crítico y análisis, Resiliencia y adaptabilidad, Toma de iniciativa, Resolución de problemas.
La brecha entre lo que el mercado laboral demanda y lo que buscan las personas se ha ido incrementando de forma cada vez más aguda. La escasez de talento no es un problema exclusivo del sector financiero y la banca, es un problema de todo el mundo y que se encuentra en su punto más alto de los últimos 15 años.