Estudiantes de preparatoria y profesional del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna montaron este fin de semana el musical FAME. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Estudiantes de preparatoria y profesional del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, montaron este fin de semana el musical FAME, sobre el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM).
En total se ofrecieron tres funciones, una el viernes (20:30 horas) y dos el sábado (17:00 y 19:30 horas), gracias a las cuales se pudo observar en escena a 50 participantes, entre actores, bailarines, cantantes y músicos.
FAME es un musical basado en la película homónima de 1980. Cuenta con un libreto de José Fernández, música de Steve Margoshes y letras de Jacquez Levy.
María Cristina García Olvera, directora de Arte y Cultura del Tec de Monterrey, indicó en entrevista que las audiciones para este proyecto se realizaron en agosto de 2023, y desde septiembre del mismo año los alumnos seleccionados se fueron preparando en ensayos.
“La presentación que estamos haciendo está actualizada. Sigue siendo actual el tema porque habla de los cuatro años que transcurren en una generación de jóvenes que estudian en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York. Entonces están los chicos que quieren ser músicos, los que quieren ser bailarines, actores y cómo dentro de esta escuela se van enfrentando a diversas cuestiones de amor, desamor, drogas, que no se llevan con los profes, etcétera”.
En un total de dos horas, el montaje llevó al público por distintos escenarios de la Escuela de Artes Escénicas: el salón de danza, la cafetería, los casilleros, el salón de los músicos. Las piezas musicales intercalaban con escenas de diálogos, donde las problemáticas de adolescentes se abordan desde un discurso que busca incentivar a los jóvenes para que “alcancen sus sueños”.
Además, este tipo de actividades abonan a la formación profesional de los alumnos, pues les brinda herramientas que serán necesarias en el mundo laboral.
“El objetivo es formar a los chicos dentro de todas estas habilidades fuera del salón de clases. Como bien dices, les da administración de su tiempo, poder presentarse ante un público, vencer miedos, fomentar con ellos los valores”.
Cabe señalar que la obra contó con música ejecutada en vivo y que los instrumentistas fueron colocados en el foso de la orquesta.
Además, en el vestíbulo del teatro se colocó una alfombra azul, donde los protagonistas desfilaron previo a la función de estreno.
En 2016, el montaje de FAME del Tec de Monterrey Campus Laguna fue nominado a las Lunas del Auditorio.