Torreón

Estudiantes protagonizan riña y son expulsados

Los alumnos de secundaria se pelearon saliendo de clases cerca del estacionamiento de un centro comercial.

ANGÉLICA SANDOVAL 20 abr 2024 - 11:33

Dos alumnos de segundo y tercer grado de secundaria del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio protagonizaron una fuerte pelea que fue grabada por algunos de sus compañeros a unos metros de un conocido supermercado ubicado por la avenida 5 de Mayo. En el video, difundido ampliamente en redes sociales, se observa el intercambio de golpes y cómo los adolescentes caen al suelo e incluso vuela el calzado de uno de ellos.

Mientras estaba el forcejeo, se escuchaban gritos de: "¡Sin agarrar, sin agarrar!, ¡dale en la cara al hijo de su pu...ma…!, ¡dale una patada!, ¡el pedo es entre ellos, que ellos lo solucionen! y ¡deja que se levante, ya le está saliendo sangre, ya, ya!". La pelea se detuvo cuando uno de ellos empezó a sangrar de la cabeza y se levantó con el uniforme escolar y los brazos llenos de polvo.

El director del plantel, Jesús Orozco Rodríguez, dijo que los hechos ocurrieron el pasado jueves por la tarde, cuando los alumnos salieron de clases.

"Ayer por la tarde (antier), nos informan que unos jóvenes saliendo de la escuela, por decir algo ahí frente a la entrada del área de Preparatoria y rumbo a la colonia Carrillo Puerto se querían pelear, en ese momento acude la coordinadora de Secundaria junto con el subdirector y dispersan a los muchachos y los conminan a que ya se vayan a su casa y se regresan con saldo blanco, vienen y nos quedamos tranquilos porque no pasó a mayores.

Pero resulta que más tarde una alumna habla con el subdirector y le dice que no, que cerca del estacionamiento de Alsuper se andaban peleando los dos muchachos, ahí van de nuevo los compañeros y en lo que llegaron pues los muchachos ya habían terminado el pleito y uno de ellos salió descalabrado", explicó.

Comentó que al lugar de los hechos llegó Seguridad Pública Municipal y que ayer por la mañana se citó a los padres y madres de familia para tomar algunos acuerdos.

Aunque la pelea se suscitó a las afueras del plantel, se determinó dar de baja a los estudiantes pues según el director, el Reglamento escolar indica que cuando se comete una acción en donde el prestigio del Instituto queda en entredicho se tienen que tomar medidas, como por ejemplo la expulsión. "Ellos van a buscar otra institución educativa donde puedan continuar sus estudios", dijo.

En lo que va del año, el Instituto 18 de Marzo ha dado de baja a cinco estudiantes por riñas y por ingresar bebidas alcohólicas en vasos térmicos. En esa cifra, está el caso de un estudiante que fue dado de baja por regalarle clonazepam a una de sus compañeras. Este último es un medicamento controlado que requiere receta médica obligatoria para ser vendida y que cuando se consume, puede provocar efectos secundarios como visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para pensar, y dolor de músculos o articulaciones.

Orozco Rodríguez aseguró que en el Instituto 18 de Marzo cuentan con un programa de prevención de violencia y acoso escolar por lo que se imparten pláticas en las aulas, en coordinación con la Policía Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud. Además, comentó que se promueven actividades culturales y deportivas así como el operativo Mochila Segura. También se cuenta con un sistema de control de acceso con reconocimiento facial a fin de que los padres de familia estén enterados de el ingreso y la salida de 2,300 estudiantes de secundaria y bachillerato.

"Pero no estamos exentos de que haya una situación como la que acaba de suceder y ellos buscan fuera llevar a cabo ese tipo de acciones porque dentro del Instituto tenemos muy bien definido qué es lo queremos y estamos tratando de evitarlo a toda costa con esos programas de prevención", concluyó.

2436291

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón