Salud

¿Es útil el ayuno intermitente?

Antes de hacerlo hay que asistir con un especialista

¿Es útil el ayuno intermitente?

ITZAMARA DE LOS SANTOS 1 feb 2024 - 09:25

Aunque el ayuno intermitente ha ganado popularidad en los últimos años, gracias a factores como la investigación científica o celebridades que han hecho pública su experiencia positiva con está práctica, son muchas las personas que pueden preguntarse en qué consiste y si realmente aporta beneficios a la salud.

¿Qué es?

El ayuno intermitente consiste en abstenerse al consumo de alimentos durante un periodo determinado. También se describe como un periodo en el que se alternan periodos de ayuno y alimentación. Cabe mencionar que el ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, sino un régimen alimenticio que puede ser utilizado junto con una restricción calórica para perder peso.

¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud?

Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estás enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

¿A quiénes se les recomienda?

El ayuno intermitente puede resultar beneficioso para la disminución de una inflamación y mejorar las enfermedades que causan problemas como artritis, alzheimer, asma, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple.

Efectos secundarios

Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes. Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes: hambre, fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza.

El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar el peso de una mujer embarazada o en lactancia. En caso de padecer cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

Tipos:

Existen diversos métodos de ayuno intermitente, te contamos sobre algunos de los más utilizados:

Ayuno de 12 horas: La persona debe escoger un lapso de 12 horas todos los días donde se mantendrá el ayuno, se puede incluir el tiempo de sueño ya que aún durante este tiempo el cuerpo continúa consumiendo la misma cantidad de calorías al día.

Ayunar dos días a la semana: Consiste en comer alimentos saludables con regularidad durante cinco días y luego reducir el consumo de calorías durante dos días. Asimismo, se recomienda que al momento de realizar este sistema dejen al menos un día de diferencia entre ayunos. Los días de ayuno escogidos no deben ser consecutivos.

Ayuno semanal de 24 horas: Consiste en detener la ingesta de alimentos durante 24 horas. Este sistema puede hacerse una o dos veces a la semana. Durante el día la persona puede continuar bebiendo suficiente agua para evitar la deshidratación. Además, puede ingerir bebidas como café y té sin azúcar en pocas cantidades.

Ayuno alterno: Este consiste en abstenerse de las comidas cada dos días. Puede hacerse de dos formas; limitando por completo cualquier tipo de alimento sólido durante el día de ayuno o consumiendo solo 500 calorías al día. Durante los días sin ayuno se recomienda comer frecuentemente como desee siempre y cuando sea una alimentación balanceada.

Ayuno de 20 horas: Este sistema se conoce también como la dieta del guerrero, que consiste en comer muy poco durante 20 horas. Normalmente durante este tiempo se pueden consumir pequeñas porciones de vegetales crudos o frutas. Luego de este tiempo se da un lapso de cuatro horas para realizar una comida grande durante la noche. Este tipo de ayuno debe realizarse con mucho cuidado ya que existen riesgos de no consumir suficientes nutrientes como fibra, lo que puede ocasionar mayor riesgo de cáncer o afectar el sistema digestivo e inmunológico

LEER MÁS EN +SALUD

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud