'Es información confidencial y así preferiría mejor reservarla', respondió Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, al cuestionarle si se les ha informado si el decomiso realizado en el Puente Internacional número II entre Eagle Pass, se trata de algún operativo encubierto de las autoridades norteamericanas.
"Es información confidencial y así preferiría mejor reservarla", respondió Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, al cuestionarle si se les ha informado si el decomiso realizado en el Puente Internacional número II entre Eagle Pass, se trata de algún operativo encubierto de las autoridades norteamericanas.
Lo anterior, con relación al histórico aseguramiento de 6.5 toneladas de metanfetaminas en el citado puerto fronterizo entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass, Texas; por las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés); la cual fue localizada en un vehículo proveniente de México.
Cuestionado sobre dicho tema, el funcionario estatal manifestó que es una realidad que no solo en Coahuila, sino en todo los Estados de la República Mexicana, hay un trasiego de droga; aunque en Coahuila se mantiene una coordinación con las autoridades de los Estados Unidos.
Como ejemplo, refirió su asistencia a la reunión binacional de seguridad registrada hace ya dos semanas y en la cual, aseguró que se ventilan este tipo de situaciones; estableciendo que es debido a estas relaciones de coordinación que sí existen en Coahuila, que pueden trabajar juntos.
"Ahora le tocó a la autoridad norteamericana participar en esto, pero antes nos ha tocado a nosotros, esta misma semana hubo un aseguramiento en la región sureste de una fuerte cantidad de droga, de sustancias prohibidas y bueno, vamos trabajando coordinados. La verdad es que nosotros celebramos este tipo de decomisos", dijo Fernández Montañez.
Precisó que, en la permanencia de la coordinación con autoridades norteamericanas, van a intercambiar información. Además de establecer que están trabajando y no es un tema que les preocupa, pues les ocupa bastante estar trabajando en temas preventivos y de inteligencia.
El funcionario estatal manifestó que los filtros de seguridad y revisión que se localizan en toda la entidad, tanto de autoridades federales como estatales y municipales; tienen una finalidad y es un tema que se trabaja entre todos.
Fernández Montañez estableció que con las reuniones que mantienen de coordinación van afinando estrategias y con la información que se les va dando, como la relacionada con el aseguramiento de 6.5 toneladas de metanfetaminas.