Torreón

Disminuyen casos de enfermedad del corazón

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.

angélica sandoval 13 may 2024 - 04:23

De enero a abril de este año disminuyeron los casos nuevos de enfermedad isquémica del corazón en el estado de Coahuila, respecto al mismo periodo pero de 2023.

En el primer cuatrimestre de este 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) tiene capturados 493 casos en dicha entidad, de los cuales, 294 son hombres y 199 mujeres. Mientras que de enero al 29 de abril del año pasado, el registro fue de 873 casos, entre ellos, 520 hombres y 353 mujeres.

En el vecino estado de Durango, se incrementaron los diagnósticos por dicha enfermedad. Este año el acumulado es de 379 casos de los cuales 237 corresponden a hombres y 142 a mujeres mientras que de enero a abril de 2023, se registraron 338 casos, entre ellos 212 hombres y 126 mujeres.

La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.

Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, señala que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón