Lamentan colectivos primer feminicidio del año en Torreón; recuerdan que en 2017 se solicitó Alerta de Género, la cual no fue concedida.
Tras el feminicidio registrado en la colonia Zaragoza Sur de Torreón, Ariadne Lamont, coordinadora de Activistas Feministas de La Laguna, recordó que en el 2017 se solicitó la Alerta de Violencia para Torreón, la cual se negó por parte del Gobierno Federal al año siguiente, y desde entonces los casos no han cesado.
"Como en Coahuila no conocen y no ejercen y no aplican una cosa muy sencilla que se llama prevención, pues se va a seguir presentando un segundo, un tercero y un cuarto y quien sabe cuántos feminicidios... La prevención debería estar en todos los niveles de gobierno y en Coahuila deberían estar en todas las instancias que pertenecen al ejecutivo, pero también en el Poder Judicial, por ejemplo, o en el Legislativo deberían de hacer su trabajo en todo lo que tiene que ver con prevención", recalcó.
Lamont recordó que en el 2017 se solicitó la Alerta de Género, la cual no fue concedida a diferencia de Durango, en donde desde noviembre de 2018, un total de 16 municipios se encuentran en alerta y los avances han sido pocos a seis años de la declaratoria.
"Nosotras pedimos la Alerta por Violencia de Género en el 2017, en el 2018 se dio por terminado el proceso y de la fecha esa de 2018 al día de hoy, no ha habido grandes cambios, porque las mujeres siguen muriendo, por el odio que despierta un ser humano que es mujer", recalcó.
Para Lamont, los feminicidios seguirán presentándose en tanto la sociedad mantenga en abandono a las infancias y a las juventudes.
"Porque hay un abandono por parte del Estado, pero hay un abandono por parte de la sociedad hacia las infancias y juventudes por muchas causas, porque los papás están ocupados trabajando, porque los papás fueron abandonados de chiquitos y de grandes y no tienen los elementos para ser padres responsables… porque están siendo las niñas madres muy jóvenes, porque alguien las violó y no se les respetó su derecho al aborto… todo eso nos lleva a una violencia feminicida, y es lo que nos lleva finalmente a que se ejecute un feminicidio".
Señala que por dichos factores, los niños y jóvenes 'mal crecen' y para que no duela, caen en las drogas o en otros vicios como el alcohol. "Alguien va a haber que abuse del más débil, ¿y quién es el más débil?, la niña, el niño o la muchacha", compartió.
‘Hay deuda en Coahuila con las mujeres’
La colectiva de Mujeres que luchan por Mujeres lamentó que se haya registrado el primer feminicidio en Torreón y consideró que el tema de la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, es uno de los grandes pendientes que se tienen con las laguneras.
VER TAMBIÉN Los huérfanos del feminicidio en Coahuila
Niños y niñas víctimas de esta violencia de género tienen que enfrentar las secuelas de perder a sus madres de manera violenta y prematura"Es lamentable, no sólo para los familiares de las víctimas, sino también para nuestro estado, que a pesar que los índices de violencia han disminuido considerablemente en Coahuila, pues todavía sigue habiendo bastante deuda con nosotras las mujeres, sigue sin haber políticas públicas, enfocadas en prevenir la violencia”, dijo Sofía Díaz, vocera de la colectiva.
Mencionó que Coahuila ocupa el tercer lugar en violencia intrafamiliar, lo que invita “a que las autoridades se pongan a chambear y aplicar correctamente los protocolos de atención a las víctimas”, recalcó.
En ese sentido, mencionó que al interior del organismo se analizaba que al momento ningún candidato a la alcaldía de Torreón así como tampoco los candidatos a la Presidencia de la República, han abordado sobre cómo se atenderá el tema de la violencia hacia la mujer.
“Hasta ahorita ningún candidato ha presentado una agenda de políticas públicas, con perspectiva de género en pro de las mujeres, a pesar de la deuda que tienen con las laguneras y por ejemplo, tampoco las candidatas presidenciales han hablado completamente sobre cómo van a atender estas situaciones”.
Pero tampoco el Congreso Local en Coahuila se ha hecho, aunque se instaló desde el año pasado. “Sigue sin crear legislaciones o modificar artículos en el Código Penal para atender estas situaciones. Por ejemplo, en el tema de violencia digital que se está viviendo actualmente, no se ha contemplado como delito digital, el hecho de que modifiquen con inteligencia artificial las fotografías de las mujeres para que se vean como fotografías tipo pornográficas”, tema que dijo es urgente y es uno de los grandes pendientes de los legisladores.