Dinero

3 datos que debes saber sobre Ethereum antes de comprar la criptomoneda

3 datos que debes saber sobre Ethereum antes de comprar la criptomoneda

EL SIGLO DE TORREÓN 11 may 2024 - 12:21

Con una capitalización de mercado actual de 7.12 mil millones, Ethereum (ETH) es la segunda criptomoneda más valiosa en circulación, justo después de Bitcoin.

Y en los últimos cinco años, el valor del token nativo de Ethereum ha aumentado aproximadamente un 1.700%, lo que significa que una inversión inicial de .000 se habría convertido en un impresionante saldo actual de .000.

Más recientemente, desde principios de 2023, el precio del Ethereum también ha experimentado un notable crecimiento gracias al repunte general del mercado de criptomonedas, aunque aún se encuentra un 36% por debajo de su máximo histórico, que fue de aproximadamente .627.

Sin embargo, como ocurre con todo el resto de criptoactivos, Ethereum puede llegar a ser muy volátil. Por lo tanto, antes de decidir si es el momento adecuado para invertir, a continuación te dejamos tres puntos clave que deberías conocer sobre Ethereum.

El objetivo de potenciar la funcionalidad

La característica clave de Ethereum es que permite la funcionalidad de los contratos inteligentes. Se trata de programas informáticos que se ejecutan automáticamente una vez que las distintas partes de una transacción satisfacen sus extremos del acuerdo.

Piensa en una cuenta de depósito en garantía que libera fondos inmediatamente en cuanto el comprador de una casa cumple ciertas condiciones. En teoría, Ethereum podría gestionar esto sin intervención humana, lo que podría reducir los costes.

Esta característica es lo que hace que esta criptomoneda sea mucho más útil en comparación con Bitcoin, según creen los defensores de Ethereum. De hecho, Ethereum tiene un extenso ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps), que van desde protocolos de juego y finanzas hasta tokens no fungibles y el Metaverso.

Los contratos inteligentes permiten este tipo de casos de uso, que podrían alterar las estructuras tradicionales de la industria. Teniendo en cuenta estos antecedentes, no es de extrañar que Ethereum sea apodado a menudo el "ordenador descentralizado del mundo".

Un futuro sostenible

Al igual que Bitcoin durante mucho tiempo, Ethereum solía utilizar un mecanismo de consenso de prueba de trabajo. Se trata de una forma de procesar las transacciones y asegurar la cadena de bloques que consume mucha energía. Las estimaciones apuntan a que la red de Bitcoin utiliza la misma cantidad de energía que un país pequeño.

Creyendo que esto era perjudicial para el medio ambiente y no iba por un camino sostenible, los desarrolladores de Ethereum lograron la transición de la red a un sistema de prueba de participación (PoS) en septiembre de 2022.

Tras la llamada Fusión, en esta configuración, los propietarios de tokens que bloquean sus participaciones tienen derecho a validar las transacciones. Según el sitio web de Ethereum, el mecanismo de consenso PoS reduce el consumo de energía en más de un 99%.

La otra esperanza de la transición PoS es que hará de Ethereum una red mucho más rápida y barata. Sólo puede gestionar 14 transacciones por segundo. Y cuando la demanda es alta, las comisiones pueden dispararse.

Para que Ethereum introduzca algún día múltiples casos de uso nuevos, como muchos esperan, tiene que aumentar el rendimiento. Y hay otras mejoras previstas para que esto se haga realidad algún día.

Riesgo técnico continuo

Además de la Fusión, los desarrolladores de Ethereum tienen previstas cuatro actualizaciones principales en el futuro. Cada una se centra en un área específica de mejora. El objetivo final es tener una red Ethereum plenamente operativa que sea buena para el medio ambiente, rápida, barata y capaz de tener un vasto ecosistema de dApps operando sobre ella.

Y es que de todas las criptomonedas del mundo, Ethereum es, con diferencia, la que tiene más desarrolladores trabajando en ella. Esto es un buen augurio para su futuro, porque significa que hay gente inteligente centrada en resolver problemas complejos para mantener el progreso.

El problema, sin embargo, es que por muy inteligente que parezca sobre el papel el proceso de actualización, introduce un inmenso riesgo técnico. No podemos olvidar que la tecnología blockchain todavía está en sus inicios y hay mucho que aprender. Ajustar y trastear constantemente con el software significa que siempre existirá la posibilidad de que algo se rompa por el camino.

Entonces, ¿debería invertir en Ethereum ahora mismo?

La decisión de invertir en Ethereum en estos momentos depende en gran medida de diversos factores, como la tolerancia al riesgo, el horizonte de inversión y la comprensión de la volatilidad del mercado de criptomonedas. Si se tiene una visión a largo plazo y se comprende la tecnología subyacente, esta podría ser una oportunidad de inversión prometedora.

Sin embargo, es crucial realizar una buena investigación previa, consultar a expertos financieros y seguir de cerca las tendencias del mercado antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero