Vendedores de módulos ubicados en calles Cepeda y Valdez Carrillo exigen que se les permita sacar sus mercancías a las banquetas. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de vendedores que corresponden a los módulos ubicados en las calles Cepeda y Valdez Carrillo se manifestó exigiendo que se les permitiera sacar sus mercancías a las banquetas, al asegurar que había personas que intentaban colocarse en la vía pública provenientes de otras ciudades o zonas de Torreón.
La Dirección de Plazas y Mercados reiteró que no se les permitiría colocar sus productos en las banquetas, pues esto afectaría a los comerciantes establecidos de ese sector, y resaltó que prevalecerá el orden y no se darán más permisos de los ya existentes.
Georgina Serna, representante de los inconformes, dijo que por la temporada navideña las autoridades municipales, en años anteriores, se habían mostrado tolerantes y les habían permitido ocupar las banquetas y no solamente los módulos que tienen asignados esas calles desde que fueron reubicados, hace alrededor de 15 años.
Refirió que ella y sus compañeros habían visto a comerciantes de otras ciudades, intentar poner sus mercancías sobre las banquetas, lo que según dijeron, no están dispuestos a permitir "porque nosotros nos la jugamos aquí todo el año, aguantando las inclemencias del tiempo y no sería justo".
Martha López, otra de las vendedoras dijo que por tradición, esta temporada las autoridades les permiten sacar sus productos para obtener mejores ventas, pero en esta ocasión no se les había permitido.
Los inconformes se concentraron en la avenida Hidalgo de la zona Centro para llamar la atención de las autoridades, y momentos después acudieron a la presidencia municipal para reunirse con el director de Plazas y Mercados, Luis Bretado Ramírez.
LOS HABÍAN RETIRADO
El funcionario municipal aseguró que se trata de vendedores ambulantes de otras ciudades, como Gómez Palacio, Lerdo y otras más que quieren aprovechar esta temporada para colocarse en la vía pública, lo cual no se va a permitir.
Señaló que ya el Municipio tiene un padrón de 70 vendedores en la vía pública, el cual no se va a ampliar por las afectaciones que esto generaría a los comercios establecidos en la zona Centro de Torreón, quienes también han exigido a la dependencia actuar con firmeza y no permitir que el problema crezca con la ocupación de banquetas y espacios en la vía pública.
Y es que con anterioridad, el personal de la Dirección de Plazas y Mercados procedió al retiro de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, debido a que no cuentan con permiso para instalarse.
Luis Bretado Ramírez, director de la dependencia, aclaró que los operativos se llevan a cabo de manera permanente durante el año, toda vez que se busca anteponer los negocios de las personas que ya se encuentran establecidas al cumplir con toda la normatividad.
Comentó que fue a partir del 13 de diciembre, fecha en que concluyeron las peregrinaciones, cuando se reforzaron los operativos de la dirección, debido a que se encontraron con comerciantes que pretendían quedarse instalados en las calles sin autorización.
Además, el titular dio a conocer que, durante los recorridos hechos por el personal de la dependencia, desde el día de ayer se percataron que nuevos vendedores se disponían a colocar sus puestos sin contar con permiso de la autoridad municipal.
Bretado Ramírez puntualizó que el objetivo de la Administración Municipal es mantener el orden en las calles y garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como desde su dirección, priorizar al comercio formalmente establecido.
Por lo que dejó claro que no se otorgarán más permisos de los ya registrados en la dirección a su cargo, pues son los que cumplen con los requisitos del reglamento municipal.
Sin embargo y para brindar una atención a los comerciantes que fueron retirados, los recibió en su oficina a fin de mantener el diálogo como autoridad, aunque es inapelable el que no se otorguen más permisos.
Agregó que continuarán los recorridos de supervisión por parte de los inspectores para verificar que esté despejada la zona Centro.