Centro

Castaños

Sin sueldo, empleados del Ayuntamiento de Castaños

Empleados se quedaron sin sueldo esta quincena, luego de que el Cabildo decidió pagar una multa de SHCP.

SERGIO A. RODRÍGUEZ 1 jul 2023 - 10:30

Trabajadores del Ayuntamiento de Castaños se quedaron sin sueldo esta quincena, luego de que el Cabildo decidió pagar con ese dinero una parte de una multa de más de un millón de pesos que sorpresivamente le notificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplicada desde 2020.

El presidente municipal, Juan Antonio Garza García, externó molesto que el alcalde de la anterior administración, Enrique Soto Ojeda, ocultó la existencia de esta sanción económica, aplicada por omitir durante su gobierno el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo al expediente que el SAT entregó al Ayuntamiento, Hacienda notificó a la presidencia municipal de Castaños en 2020, que detectaron que no estaba pagando el gravamen que se retiene de la nómina a los trabajadores.

Según el documento, la Tesorería Municipal corrigió la situación, pero ya existía la multa por 200 mil pesos, que las autoridades municipales no pagaron.

En 2021, la dependencia federal requirió en tres ocasiones más a la municipal el pago de la sanción económica, que generaba intereses moratorios.

En 2022 ya no notificó, pero aplicó una multa por no cubrir la multa anterior, por lo que el monto total de la deuda de la presidencia municipal de Castaños al SAT creció a 1.2 millones de pesos.

El pasado miércoles, Hacienda notificó al Ayuntamiento de esta situación y ordenó la inmediata liquidación de la multa o la federación procedería contra las autoridades municipales, y el Cabildo decidió utilizar los recursos de la nómina de los niveles medio al superior para abonar parte de la deuda.

La Tesorería trató de dejar recursos suficientes para pagar el sueldo a los trabajadores de escalafones más bajos, señaló el munícipe.

El lunes la presidencia municipal deberá pagar el resto de la multa, pues Hacienda no aceptó negociar el monto ni dar nuevas prórrogas.

En acuerdo de Cabildo, en reunión extraordinaria, se decidió utilizar el fondo que tenía la Presidencia Municipal para cubrir parte de la deuda y dejar recursos para pagar nómina a los empleados de bajo nivel, también acordaron citar en comparecencia al exalcalde para que explique por qué no notificó en el cambio de administración la multa, que fue creciendo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Centro