Dinero

Siembra de sorgo, con menos rendimientos por variedad de semilla utilizada

Cerca de ocho mil hectáreas se vieron afectadas por la variedad de semilla que se entregó

Al menos ocho mil hectáreas de sorgo forrajero enfrentan rendimientos de la mitad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO 3 ago 2023 - 06:48

El 70 por ciento de la superficie sembrada de sorgo forrajero en La Laguna de Durango presenta menores rendimientos por afectaciones debido a la variedad de semilla que se utilizó. Se trata de ocho mil hectáreas en la región, de las 12 mil que se autorizaron en el ciclo agrícola.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Laguna de Durango, explicó que la semilla fue entregada por empresarios lecheros a ejidatarios que les maquilan el cultivo, puesto que la variedad philomiel, que es la que se utiliza generalmente, se adquiere en Estados Unidos pero enfrentó problemas climatológicos que le ocasionaron baja germinación.

"El problema es el sorgo forrajero que distribuyeron los empresarios, esa variedad no rindió lo que se esperaba, se tienen pérdidas considerables de 50 por ciento, fue muy baja la producción de forraje en esa variedad que se implementó este año", expuso.

Refirió que el Gobierno del estado de Durango subsidió cerca de dos mil hectáreas de sorgo forrajero de esa variedad que sí dio buenos resultados, pese a la exposición a las altas temperaturas. Consideró que el calor extremo en la región impactó en un 5 a 10 por ciento los rendimientos, pero no fue tan drástico como la afectación de la semilla.

"El problema es el sorgo forrajero que distribuyeron los empresarios, esa variedad no rindió lo que se esperaba, se tienen pérdidas considerables de 50 por ciento, fue muy baja la producción de forraje en esa variedad que se implementó este año", expuso, "entre el riego por gravedad y bombeo, fueron cerca de 12 mil hectáreas las que se sembraron de sorgo forrajero y al menos ocho mil hectáreas tuvieron esa variedad de semilla, que salió mala, con muy bajos rendimientos".

El funcionario explicó que se tuvo también la afectación de mil hectáreas de sorgo y maíz forrajero por el granizo que se presentó en mayo, donde el cultivo se siniestró parcialmente, no obstante, explicó que ello se recuperó considerablemente, a un 85 por ciento, mientras que los bajos rendimientos fueron atribuibles a la variedad de semilla.

Al cierre del ciclo agrícola, el subsecretario dijo que se sembraron 25 mil hectáreas por gravedad, de las cuáles, fueron principalmente forrajes como sorgo, maíz y alfalfa, que ocuparon 18 mil hectáreas, mientras que el resto fueron hortalizas como melón, sandía, nogal, chile, entre otros.

Indicó que, en bombeo, se sembraron 37 mil hectáreas, de las cuáles, la mayor parte, 33 mil hectáreas, fueron de maíz y sorgo forrajero, así como alfalfa. Señaló que el ciclo se encuentra ya en proceso de fructificación, maduración y cosecha.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero