Se tienen dos nombres de quienes participaron en el traslado. (ESPECIAL)
Luego que se diera a conocer que dos polleros que habrían trasladado a los jóvenes migrantes que fallecieron en el desierto de Ocampo fueron detenidos en Estados Unidos, la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE) informó que hasta el momento no se tiene confirmada la detención, por lo que se sigue en la búsqueda para dar con su paradero.
“No hay alguna confirmación, pues los anuncios que hace el alcalde de Cuatro Ciénegas no están confirmados”, dijo el fiscal Gerardo Márquez.
Indicó que se estima que estas personas lograron cruzar para allá y que fueron ubicadas por las autoridades americanas, pero aún no se confirma que estén detenidos.
“Es aventurado decir que ya están asegurados, porque luego no se podrá hacer un traslado hacia acá y entonces va a aparentar que fueron puestos en libertad”, dijo.
Con relación a la carpeta de investigación que mantiene la FGE, Márquez informó que del análisis de uno de los videos que fue difundido por uno de los familiares de las víctimas, se tienen dos nombres de quienes participaron en el traslado.
“Suponiendo que sean ubicados allá, los expulsan por cualquier parte de la frontera, puede ser por Sonora, Tijuana y se nos complica a nosotros, por eso no debieron haber hablado”, dijo.
Indicó que al momento se trabaja una orden de solicitud de auxilio en los términos de una ficha roja, interpol, entre otros, la cual ayudará a localizarlos en caso de que se dé su detención.
Añadió que por el momento se está integrando la carpeta de indagación para fincar responsabilidades, así como configurar el delito.
En relación a los migrantes que han perdido la vida en esta ruta, Gerardo Márquez, informó que alrededor de cinco casos similares se han registrado en este año.
Ayer, el alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, informó que 12 de los 16 migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos fueron asegurados en aquel país, entre ellos dos de los polleros que se vieron involucrados en la muerte de cuatro más que viajaban junto con ellos por el desierto de Ocampo.