Los extranjeros que buscan alcanzar el sueño americano viajaban de trampa arriba de tolvas y vagones de carga de ferrocarril.
Una caravana de más de tres mil migrantes centro y sudamericanos quedaron varados entre Castaños y Monclova junto a las vías de ferrocarril cuando autoridades detuvieron el tren en el que viajaban desde Monterrey con destino a Piedras Negras.
Autoridades mexicanas detuvieron el ferrocarril y cortaron la marcha de alrededor de 3 mil 500 extranjeros que en Monterrey abordaron el transporte de carga para llegar a la frontera norte.
Los extranjeros que buscan alcanzar el sueño americano viajaban de trampa arriba de tolvas y vagones de carga de ferrocarril que se dirigía a la frontera norte de México.
Cientos de familias con bebés de brazos, niños y adolescentes, así como hombres y mujeres solos viajaban en la parte alta de las cajas del tren, protegiéndose del sol con lonas en improvisadas tiendas de campaña.
La mayor parte de los extranjeros son de origen venezolano y llevan ocho semanas en su viaje hacia Estados Unidos.
Uno de los caminantes, con un bebé de dos meses en brazos, sobrino suyo, explicó que son dos meses de viajar caminando y como se puede. Afirmó que la parte más difícil ha sido México por la inseguridad.
Sostuvo que autoridades de migración los detienen y los bajan de donde viajan, sin importarles que llevan niños, que tienen hambre, que están cansados por el viaje.
Agregó que hay casos en los que les quitan el dinero o que cuando encuentran donde dormir, hay gente que les roba sus pocas pertenencias.
Personal del Instituto Nacional Migración, Guardia Nacional, Protección Civil y policías preventivos de Monclova y Castaños arribaron al sitio donde se encuentran los indocumentados.
Los migrantes señalaron que fueron los agentes del INM quienes detuvieron el ferrocarril que arrastraba varias decenas de vagones de carga en los que viajaban los expatriados.
También señalaron que la caravana que fue detenida por las autoridades mexicanas en este lugar está formada por un contingente de 3 mil 500 centro y sudamericanos.