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Más allá de los libros de texto: ¿qué es y cuáles son los principios de la Nueva Escuela Mexicana?

Recientemente, este esquema ha generado polémica por materiales como los nuevos libros de texto

En palabras de la SEP, México ha lanzado un ambicioso proyecto de transformación educativa conocido como la Nueva Escuela Mexicana, con la esperanza de redefinir la forma en que los estudiantes aprenden y los educadores enseñan.

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX 9 ago 2023 - 12:09

Bajo la base, según la SEP, de que la educación es un factor clave para el progreso de cualquier nación, México ha lanzado un ambicioso proyecto de transformación educativa conocido como la Nueva Escuela Mexicana, con la esperanza de redefinir la forma en que los estudiantes aprenden y los educadores enseñan, aunque en fechas recientes, este esquema ha generado polémica por materiales como los nuevos libros de texto.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: FUNDAMENTOS

En el documento "Principios y Orientación Pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana", publicado en el sitio web del Gobierno del Estado de México, se establecen los cimientos de esta nueva propuesta educativa.

Los principios fundamentales que sustentan la Nueva Escuela Mexicana, dice el documento, son la equidad, la inclusión, la pertinencia, la calidad y la mejora continua. Estos valores buscan reflejar el compromiso de superar las disparidades educativas y ofrecer una educación de alta calidad para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: ENFOQUES

Un aspecto distintivo de la Nueva Escuela Mexicana es su enfoque centrado en el estudiante. En un artículo de opinión publicado en La Jornada, firmado por Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo, se destaca que este enfoque busca adaptar la educación a las necesidades y ritmos individuales de cada estudiante.

Para ello, la propuesta es cambiar la dinámica tradicional en la que el docente es el protagonista absoluto en el aula, dándole más importancia al papel activo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: APRENDIZAJES

Otro aspecto fundamental de la Nueva Escuela Mexicana es el énfasis en el aprendizaje significativo y contextualizado.

En su artículo, también publicado por el Gobierno de México, la secretaria general de Conapo afirma que este enfoque busca conectar los contenidos educativos con la realidad y los intereses de los estudiantes, para lo cual se proyecta que los conocimientos adquiridos tengan relevancia en la vida cotidiana de los estudiantes y puedan ser aplicados en situaciones reales, fomentando una comprensión profunda y duradera.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana presenta desafíos significativos. En un artículo en Expansión, publicado esta semana de polémicas por los libros de texto, se menciona la necesidad de invertir en la capacitación docente para que los educadores estén preparados para implementar este nuevo enfoque pedagógico. Además, se subraya la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas, incluidos los docentes, los padres de familia y las autoridades educativas.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: COLABORACIÓN

Un aspecto que se destaca en el documento del Gobierno del Estado de México es la importancia de la colaboración y participación comunitaria en la educación. Se enfatiza la necesidad de involucrar a los padres de familia, a la comunidad y a diversos actores sociales en el proceso educativo, reconociendo que "la educación no solo ocurre en las aulas, sino también en el entorno social en el que los estudiantes se desenvuelven".

NUEVA ESCUELA MEXICANA: TECNOLOGÍA Y RECURSOS

La Nueva Escuela Mexicana también reconoce la importancia de la tecnología en la educación moderna. Según el artículo en Expansión, la implementación de este enfoque aguarda por inversiones en recursos educativos actualizados y tecnología que respalde el aprendizaje activo y colaborativo. La tecnología puede ser una herramienta poderosa para personalizar la educación y brindar acceso a una variedad de recursos enriquecedores.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: VALORES

La Nueva Escuela Mexicana, señala el documento publicado por el Edomex, bajo descargo de la SEP, busca "no solo transmitir conocimientos, sino también promover valores cívicos y ciudadanos en los estudiantes". Así, este enfoque educativo se defiende como un intento de aspirar a formar ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad y su país, contribuyendo al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: IMPACTOS

La Nueva Escuela Mexicana, señala la SEP, pretende generar un impacto profundo en la sociedad y la cultura mexicana, bajo la ruta de que "a medida que se promueven valores de equidad, inclusión y participación, se espera que estos principios permeen en todos los aspectos de la vida cotidiana y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria".

NUEVA ESCUELA MEXICANA: DESCENTRALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN

El documento del Gobierno del Estado de México también resalta la importancia de la descentralización y la adaptación regional en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. Reconoce que las realidades educativas pueden variar en diferentes regiones del país, por lo que se fomenta la adaptación de los principios y orientaciones a las necesidades y contextos locales.

NUEVA ESCUELA MEXICANA: LOS LIBROS DE TEXTO

Así, bajo este enfoque y principios pedagógicos, la SEP argumenta que los nuevos libros de texto representan una iniciativa clave en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, con el objetivo central de promover una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes.

A esto, plataformas como el Centro de Innovación y Formación en Educación, conocido bajo las siglas de CIFE, añade que los libros de texto contienen proyectos para abordar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje de cada grado, por campo formativo en preescolar y primaria, mientras que en secundaria están organizados por disciplina.

El CIFE señala que en los libros de texto, los proyectos solamente vienen organizados por área: aula, escuela y comunidad. Sin embargo, al interior de cada libro no hay ninguna organización o secuencialidad entre los libros, ni tampoco una priorización. Es por ello que consideran que "se requiere del programa analítico para poder orientar el abordaje de los proyectos y determinar cuáles se van a seguir en el ciclo escolar, tomando en cuenta los problemas de la comunidad y las necesidades del grupo".

LA RAZÓN DE LAS POLÉMICAS

Cabe señalar que, además, aunque algunos expertos en educación, docentes y la propia SEP, han subrayado el rediseño de los libros de texto, afirmando en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsan una educación crítica e inclusiva, otros académicos, legisladores de oposición y organizaciones de padres de familia han cuestionado que los ejemplares incluyan educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo.

A la par, los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública planea distribuir para el próximo ciclo escolar 2023-2024, han desatado polémicas por contener errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas, a lo que funcionarios y encargados de la propia SEP, como el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, han señalado como "áreas de oportunidad".

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