La agencia espacial japonesa fue objeto de ciberataques en 2016 y 2018 por parte de China.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) fue objeto el pasado verano de un ciberataque que ha comunicado hoy, ya que no tenía constancia del incidente hasta que este miércoles lo notificó la policía.
Se desconocen aún el origen del ataque y la magnitud de los daños, pero es posible que tras un acceso no autorizado al servidor central que administra la red de JAXA, se haya visto comprometida información sobre tecnología espacial, así como datos personales de ejecutivos y empleados.
JAXA está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón para confirmar la ruta de intrusión y las vulnerabilidades del sistema de seguridad, aunque no temen una fuga de información "altamente confidencial".
"JAXA confirma que no han accedido a información sensible de cohetes y misiles", ha dicho esta mañana, antes de solicitar "medidas", el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, durante la rueda de prensa posterior a la sesión del gobierno.
En dicha sesión también ha sido presentado un proyecto de ley para establecer un fondo de un billón de yenes (unos 6.600 millones de dólares) que debería servir para que JAXA trabaje en impulsar la industria espacial nacional y fortalezca su ciberseguridad.
La agencia espacial japonesa fue objeto de ciberataques en 2016 y 2018 por parte de China, que parecía tener como objetivo obtener información clasificada de esas entidades para el Gobierno de China.