(CORTESÍA)
El artista y grabador mexicano Mario Guzmán (Córdoba, 1975) ha llegado a Torreón donde imparte un taller dedicado al grabado en gran formato. Además, en la noche de este viernes 26 de mayo, inaugurará la exposición Una ventana a la gráfica oaxaqueña de gran formato, esto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Antigua Harinera, ubicado en el sector Alianza de Torreón.
Desde pequeño, en su natal Veracruz, estuvo interesado en las artes plásticas y en 1990 representó a ese estado en la Bienal Nacional de Pintura.
Más tarde tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el taller libre Rufino Tamayo.
En 1994 comenzó a dar talleres en más de 30 pueblos negros de Oaxaca y Guerrero a iniciativa de la asociación civil México Negro. En 2006 fundó la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO).
Se indicó que hasta el momento sólo ha tenido dos exposiciones individuales y una treintena de muestras colectivas en México y el mundo. Además, en tres ocasiones fue acreedor a la beca Jóvenes Creadores del FONCA.
Como se mencionó, Guzmán imparte un taller para artistas laguneros que tiene como objetivo la elaboración de grabados colectivos en gran formato y la impresión en papel de china y textil.
Para el artista, colocar la técnica del grabado en las manos de nuevas generaciones propicia a que este legado, que abarca a nombres como José Guadalupe Posada o Manuel Manilla, perdure.