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El cierre de los puentes de ferrocarril con Texas afectaría a Monclova, señala CTM

El gobierno de Texas ordenó el cierre de los puentes para detener la entrada de migrantes a Estados Unidos

Podría haber una afectación en algunas industrias fabricantes, aunque no en todas. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ 18 dic 2023 - 16:04

El cierre de los puentes para trenes en la frontera con Texas, Estados Unidos, podría afectar la exportación de carros de carga y carros tanque de ferrocarril que se fabrican en la Región Centro de Coahuila, sostuvo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Carlos Mata López, quien dijo que podría haber una afectación en algunas industrias fabricantes, aunque no en todas.

El representante obrero dijo que algunas empresas como Gunderson tienen pactadas fechas para entrega de mercancía, que incluyen el descanso de trabajadores por el cierre de la frontera.

Consideró que en este caso, por lo menos en los primeros días no habría afectación, pero dijo que no es lo mismo con otras empresas de la región que también producen carros de ferrocarril.

Explicó que el gobierno de Texas ordenó el cierre de los puentes para detener la entrada de migrantes a Estados Unidos, pero frenó las exportaciones de México al socio del norte.

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En las industrias locales se producen un promedio de 30 carros diarios, y existe un acuerdo con Ferromex para su traslado a la frontera norte.

En la Región Centro de Coahuila está el Clúster de la industria de carros y tanques de ferrocarril más importantes de México.

Ferromex se encarga de trasladar el producto terminado a la frontera con Estados Unidos. Pero por problemas de logística se ha retrasado en varias ocasiones.

Esos retrasos han afectado a las empresas fabricantes, que mientras no entreguen sus productos en Estados Unidos, no pueden cobrarlos y el impacto colateral por falta de ingresos golpea a sus trabajadores.

El cierre de los puentes en Texas, bloquearía la exportación de los carros y podría generar bloqueos en las vías y patios de Ferromex, donde son resguardados, generando más retrasos aún después de que sean abiertas las ferrovías, explicó Mata López.

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