Mundo

E3

E3, la expo de videojuegos más importante de la industria, llega a su fin tras 20 años

La ceremonia de los Game Awards ha capturado gran parte del poder cultural de E3, pero ha sido criticada por su enfoque en anuncios y marketing

Las nuevas oportunidades incluyen conferencias de noticias en video en línea que entregan información directamente a las audiencias. (ARCHIVO)

DAMIÁN CORTÉS 12 dic 2023 - 10:46

El Electronic Entertainment Expo, mejor conocido como la E3, que en su momento fue la convención más importante y la plataforma mediática de la industria de los videojuegos, ha llegado oficialmente a su fin.

"Tras más de dos décadas de ser anfitrión de un evento que ha sido vitrina central para la industria de videojuegos de Estados Unidos y a nivel global", la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) ha decidido cerrar E3, declaró Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la asociación comercial sin fines de lucro que representa los intereses de la industria de los juegos en Estados Unidos.

Una combinación de nuevos competidores, retiradas de socios, cambios en los hábitos del público y perturbaciones de la era pandémica llevó al colapso de E3, poniendo fin a años de intentos por revivir el evento, que comenzó en 1995.

"Sabemos que toda la industria, jugadores y creadores por igual, tienen mucha pasión por E3. Compartimos esa pasión", dijo Pierre-Louis. "Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dada las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los fans y socios."

Las nuevas oportunidades incluyen conferencias de noticias en video en línea que entregan información directamente a las audiencias, sin los costos asociados con asistir a una feria comercial, que incluyen tarifas por stands, gastos de viaje y plazos estrictos para presentaciones. En 2011, Nintendo abrió el camino al crear el formato "Direct", una conferencia de noticias en video que anunciaba nuevos juegos y productos.

El esfuerzo por reemplazar a E3 está en curso. La ceremonia de los Game Awards ha capturado gran parte del poder cultural de E3, pero ha sido criticada por su enfoque en anuncios y marketing, lo cual dificulta el reconocimiento del trabajo de la industria.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo