Los migrantes eran esperados por autoridades estadounidenses.
Alrededor del mediodía de ayer martes, varios grupos de migrantes se internaron en las aguas del río Bravo y lograron cruzar el afluente hasta llegar a territorio estadounidense, entregándose a las autoridades de la patrulla fronteriza en Eagle Pass. Cabe mencionar que los migrantes ingresaron por la parte media del Paseo del Río.
Lo anterior, un día después de que las autoridades de los tres niveles de gobierno en México establecieron un itinerario de vigilancia en la que participarían elementos de las diversas corporaciones de seguridad, tanto federales, estatales como del municipio de Piedras Negras. Y de Acuña en el caso de aquella frontera con Del Rio.
Del otro lado del río Bravo, bajo el Puente Internacional número II, los esperaban elementos de la Patrulla Fronteriza, así como de la Guardia Nacional de Texas; mientras que en las aguas del río Bravo acudieron elementos de la Guardia Nacional en aerobotes.
Una parte de los migrantes que lograron cruzar de manera irregular a los Estados Unidos, fueron trasladados en las unidades de la Patrulla Fronteriza, particularmente mujeres y menores de edad; minutos más tarde arribó un autobús, en el cual se trasladó a los migrantes varones.
Estos hecho se registran, precisamente a menos de 60 horas de que las autoridades de los Estados Unidos dejen de aplicar el título 42, una medida sanitaria implementada durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y que permitía a las autoridades migratorias, retornar de manera inmediata a México a los migrantes que ingresaban de forma irregular por la franja fronteriza.
A partir de las 00:00 horas del viernes 12 de mayo, las autoridades migratorias norteamericanas, reanudarán la aplicación del título 8, que implica la deportación de los migrantes hacia sus países de origen.
Por el río
Varios grupos de migrantes se internaron en las aguas del río Bravo y lograron cruzar hasta llegar al territorio estadounidense.
*El cruce se realizó un día después de que autoridades establecieran un itinerario de vigilancia.
*Mujeres y menores fueron trasladados en unidades de la Patrulla Fronteriza, mientras que por los varones llegó un autobús.