Torreón

Crece fervor por San Charbel; invitan a fiestas y reliquia en Torreón

El santo es considerado el patrono de los que sufren en cuerpo y alma

Hoy sábado celebrarán en la capilla de San Charbel con una tradicional reliquia organizada por la comunidad.

GUADALUPE MIRANDA 22 jul 2023 - 07:01

La capilla erigida a San Charbel, considerado el patrono de los que sufren en cuerpo y alma, se encuentra lista para celebrar a este santo libanés que ha ganado "popularidad" entre los fieles católicos.

Los festejos arrancaron ayer en punto de las 19:00 horas en la capilla que se ubica en la colonia Sección 38, justo atrás de la Clínica del Magisterio, en la ciudad de Torreón, donde al terminar se cantaron las tradicionales Mañanitas.

El sacerdote Héctor Hugo Rodríguez Martínez, responsable de la capilla que depende de la parroquia de San José Obrero, comentó que la celebración continuará hoy sábado desde las 13:00 horas con la tradicional reliquia lagunera que ofrecerá la comunidad.

Dijo que se repartirán entre los asistentes alrededor de 40 kilos de carne y otros más de las tradicionales sopas. A esta fiesta se unirá la danza, que se presentará previo a la bendición y repartición de los alimentos.

De acuerdo con el sacerdote, la devoción al santo libanés ha crecido en la región Lagunera, muestra de ello fue la gran asistencia que se registró durante la visita de las reliquias de San Charbel tanto a esta capilla como a las parroquias Luordes y Santa Teresita, en el mes de junio.

Las reliquias que estuvieron en La Laguna fueron de primer y segundo grado: se tratan de fragmentos óseos (ex ossibus), una estola y el cinturón del hábito de ermitaño.

La recepción se hizo en la parroquia de San José Obrero, en la colonia Residencial del Norte.

"Hay mucha devoción a San Charbel… ahora que vinieron las reliquias del santo se vio una participación muy buena de fieles porque es una devoción que se ha extendido últimamente. En La Laguna este templo de la colonia Sección 38 es el primero que se erige para los devotos", dijo el párroco Héctor Rodríguez.

Para el día domingo, que es su día, solo se oficiará la misa de 18:00 horas.

El padre Héctor Hugo Rodríguez invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración del patrono de los que sufren en cuerpo y alma.

Como parte de la tradición se cuelgan listones con los favores en los que se pide su intercesión, sobre todo aquellos relacionados con el tema de la salud.

SU HISTORIA

San Chárbel Makhlouf fue un asceta y religioso del Líbano; fue el primer santo oriental canonizado desde el siglo XIII.

Nació el 8 de mayo de 1828 en Beqaa-Kafra, el lugar habitado más alto del Líbano. A los 23 años dejó su casa en secreto y entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq, tomando el nombre de un mártir Sirio: Charbel.

Hizo los votos solemnes en 1853 y fue ordenado sacerdote en 1859. Fijó su residencia en el monasterio de San Marón en Annaya, en el Líbano.

El Padre Charbel vivió en esta comunidad por 15 años siendo un monje ejemplar dedicado a la oración, apostolado y la lectura espiritual.

Tiempo después sintió el llamado a la vida ermitaña y el 13 de febrero de 1875 recibió la autorización para ponerla en práctica.

Desde ese momento hasta su muerte, en 1898, se dedicó a la oración, rezaba siete veces al día y comía una vez al día y permanecía en silencio.

Fue beatificado por el Papa Pablo VI el 5 de diciembre de 1965 durante la clausura del Concilio Vaticano II. Fue canonizado, 12 años después, justo el 9 de octubre de 1977 durante el Sínodo Mundial de Obispos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón