México

Cofepris

Cofepris alerta por uso de 'poppers' en México; son adictivos y altamente tóxicos

Se utilizan como sustancias psicoactivas o estimulantes sexuales que producen euforia y falta de inhibiciones

Estos productos, comúnmente vendidos en pequeños frascos líquidos para inhalación, se han vuelto populares entre los jóvenes y adolescentes.

EL SIGLO DE TORREÓN 19 sep 2023 - 09:08

1727139

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido sobre el uso de "poppers", productos recreativos que contienen sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, y son adictivos.

Cofepris ha detectado que estos productos, comúnmente vendidos en pequeños frascos líquidos para inhalación, se han vuelto populares entre los jóvenes y adolescentes.

Según Cofepris, los "poppers" se utilizan como sustancias psicoactivas o estimulantes sexuales que producen euforia y falta de inhibiciones, lo que podría llevar a prácticas sexuales inseguras y la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Uno de los mayores peligros es la tolerancia que desarrollan los consumidores. Debido a la corta duración de sus efectos, las personas necesitan dosis cada vez mayores, lo que aumenta el riesgo de intoxicación y efectos adversos como mareo, vómito, presión arterial baja o taquicardia.

El consumo de "poppers" puede provocar problemas respiratorios como irritación de las vías respiratorias, dificultades para respirar, tos crónica, bronquitis y neumonía lipoidea. También puede causar lesiones oculares, trastornos visuales e incluso pérdida de la visión.

Además, el uso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periféricos, causando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. También puede tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, como presión arterial baja, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Se advierte que el uso simultáneo de "poppers" con otras drogas estimulantes (como MDMA, metanfetamina y cocaína) o medicamentos (para la disfunción eréctil o hipertensión arterial) puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo adicional, que será más intenso y peligroso con dosis y frecuencias de uso mayores.

Los compuestos encontrados en estos productos son nitrito de amilo, nitrito de isobutilo, nitrito de isopropilo y nitrito de butilo, que pueden presentar color amarillo y son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.

Cofepris ha compartido las características y seguridad química de los nitritos contenidos en los "poppers":

  • Nitrito de amilo: Su inhalación o ingestión resultan perjudiciales a pesar de su olor y sabor atractivos.
  • Nitrito de isopropilo: Tóxico al contacto con la piel y por ingestión. Puede causar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación de las vías respiratorias.
  • Nitrito de butilo: Tóxico por ingestión e inhalación, aunque tenga un aroma agradable. Se utiliza en la fabricación de combustible para aviones a reacción.
  • Nitrito de isobutilo: Su ingestión es perjudicial y se le considera tóxico agudo en caso de inhalación.
  • Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni usar estas sustancias, y evitar combinarlas con otras sustancias legales o ilegales debido a los riesgos para la salud que conlleva su consumo.

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de México