Un grupo de venezolanos encontrado en las vías del ferrocarril en Ciudad Frontera, a 226 kilómetros por las vías a Piedras Negras, indicó que fueron bajados del ferrocarril en Estación Marte. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que Piedras Negras sufre una crisis migratoria por la presencia de 5 mil desplazados centro y sudamericanos, autoridades federales ordenaron desviar los trenes en los que viajan de trampa los exiliados, para alejarlos de la frontera norte y de Piedras Negras.
Un grupo de venezolanos encontrado en las vías del ferrocarril en Ciudad Frontera, a 226 kilómetros por las vías a Piedras Negras, indicó que fueron bajados del ferrocarril en Estación Marte, ubicada antes de Hipólito. Caminaron los 228 kilómetros de rieles por tres días, hasta llegar a Frontera.
Rómulo Rodríguez, venezolano de 23 años de edad, dijo que a él lo engañaron al subir a "la bestia" pues le dijeron que se dirigía al norte de Coahuila y lo desviaron a Torreón. Otro desplazado del mismo país, Luis Manuel, de 28, dijo que los trenes que supuestamente van a Piedras Negras los regresan a Zacatecas, para devolver a los migrantes hacia el sur.
Expuso que las autoridades gubernamentales tienen sistemas para frenar a los migrantes para devolverlos del camino andado. "Si no te bajan en alguna estación detienen el tren y lo dejan abandonado en medio del desierto y nos obligan a caminar. O nos dicen que el tren irá para la frontera pero se regresa en vez de ir al norte, y nosotros engañados vamos para atrás hasta que en alguna población nos dicen que no es el camino", dijo.
Rómulo dijo que no entiende qué está pasando, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador declara en los medios que México es un país de puertas abiertas para el paso de migrantes, pero personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los detienen, los frenan, le dicen que no es cierto lo que afirma el jefe de la nación y los regresan hasta Tapachula, Chiapas, a la frontera con Guatemala.