Se trata solo de los casos que llegan o son canalizados, afirman.
Desde la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Coahuila, se han atendido alrededor de 37 niños, niñas y adolescentes que han quedado en orfandad, tras ser victimas indirectas de los feminicidios; la mayoría, de la región de La Laguna.
De acuerdo a la titular Magdalena López, se trata solo de los casos que llegan o son canalizados, mientras que existe otra cifra de menores de edad, que no están registrados porque sus familias así lo decidieron, pues cuentan con defensas particulares.
"Son casos que llegan a la comisión ya sea por vía directa de ellas o de canalización por parte de las demás instituciones", dijo.
Indicó que entre estos se encuentran niños, niñas y adolescentes de las víctimas de feminicidio.
Añadió que se tiene una coordinación con Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y demás instituciones del estado para coadyuvar en los temas de delitos a violaciones a derechos humanos.
Resaltó que es cuando no se cuentan con asesores jurídicos que la CEAV entra en la representación legal de las victimas indirectas.
Explicó que lo anterior, con el objetivo de detectar las necesidades de las familias, entre las cuales en gran parte destacan la necesidad de apoyo educacional y de salud para los hijos de las mujeres que perdieron la vida, tras ser privadas de la vida por parejas, exparejas o conocidos.