(ENRIQUE CASTRUITA)
Su oficio como maestra de preescolar le ha permitido desarrollar un profundo amor por su país. Poder transmitir ese orgullo a sus alumnos motivó su día a día. Alicia Serna Lafuente ha cumplido una década pintando. Los lienzos marcados por su pincel han recibido ese fervor patrio que envuelve su voz, durante una entrevista dada tras la inauguración de su exposición ‘México, lindo y querido’, efectuada al mediodía de este miércoles en la Galería de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC).
“Este proyecto nace en el departamento de Difusión Cultural y me dan el mes de septiembre, me pareció un hermoso mes para una exposición, porque tengo obra muy apropiada para abordar lo que es México y sus tradiciones”.
La maestra Alicia Serna ha cortado el listón tricolor junto a su amiga, la poeta Mirna Soraya Salas Díaz (quien también participó con su poema “Patria, escucha mi voz”) y la coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, la doctora Sandra López Chavarría. Indica que la exposición se conforma por 22 cuadros, en su mayoría en óleo, pero también con técnica mixta.
“Tiene que ver mucho con que soy maestra. Eso lo viví, lo enseñé. Entonces, palpita en mi ser todo lo que enseñé sobre los héroes de nuestro país a mis niños. Imagínate, aún lo sigo viviendo, aún lo sigo sintiendo”.
La artista, originaria de San Pedro de las Colonias, ha declarado en anteriores ocasiones que, motivada por su hijo, al jubilarse decidió ingresar en la pintura bajo la instrucción del maestro Guillermo García Ochoa. Hasta entonces ignoraba su talento. En este lapso de años ha producido más de 300 obras pictóricas. Incluso se abrazó a la pintura cuando contrajo covid-19 durante la pasada pandemia; el arte le ayudó a superar la enfermedad.
En ‘México, lindo y querido’, Alicia Serna Lafuente plasma expresiones culturales, paisajes como el desierto, acentos musicales a través de fauna como palomas, mariposas monarcas y caballos, retratos de artistas como Frida Kahlo, flora como rosas, imágenes abstractas, e incluso una serie de cuadros dedicados a la Virgen de Guadalupe.
“A los jóvenes les hice una virgen dorada, una virgen que en el fondo lleva hoja de oro y el fondo en blanco, así como pensando”.
Serna también subraya la presencia de un cuadro llamado ‘Calzada Colón’. En él muestra un árbol con una serie de focos asomando por su follaje y gato negro observando en la parte inferior. La artista se inspiró en los árboles que gracias a los cafés de la calzada Colón suelen tener este tipo de iluminación.
¿Por qué celebrar a México desde las distintas aristas de la cultura nacional, incluida la propia, la lagunera? La maestra responde de inmediato: “Por lo festivos que somos todos los mexicanos. Hay que celebrar la vida y hay que celebrar que estamos en un país muy rico en todos los aspectos: de clima, de tradición, de cultura, de gastronomía, de todo”.
Por último, Alicia Serna Lafuente indicó que celebrará el próximo Grito de Independencia en su casa de Torreón, en compañía de su familia, degustando una cena mexicana y portando vestimenta típica.
La exposición ‘México, lindo y querido’ permanecerá en la Galería de Difusión Cultural de la UAdeC hasta el 29 de septiembre. El acceso es gratuito.