El cachorro de oso panda, extremadamente difícil de reproducir en cautiverio, se convirtió en el primer animal de esta especie en nacer en el Zoológico de Moscú.
Los moscovitas podrán elegir el nombre del cachorro de panda que nació en el zoológico de Moscú a fines de agosto pasado, la primera criatura de esta especie en ver la luz en Rusia, anunció hoy el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su blog.
"Hoy la pequeña cumplió 100 días. Y ha llegado el momento de darle nombre. Junto a los especialistas chinos elegimos varias opciones", afirmó en la convocatoria presentada en la plataforma digital capitalina "Ciudadano activo", que procesa la opinión de la población sobre decisiones administrativas de la urbe.
Sobianin ofreció una lista de diez nombres, la mayoría chinos, a los que se suman los rusos Katiusha y Masha.
En el portal los moscovitas pueden leer las explicaciones ofrecidas por los especialistas chinos sobre las propuestas de nombres en este idioma.
Por ejemplo, Xiao Mo (Pequeña Mo), que incluye el primer jeroglífico de Mo Si Ke (Moscú), Ai Ming (Amor al Pueblo), Bai Houa (Abedul Blanco), Huo Xing (Estrellita roja) o Zheng Zhu (perla).
"A día de hoy la pequeña se siente maravillosamente. Aproximadamente a los 70 días abrió los ojos, a los 90 le salieron los primeros dientes. A los seis meses comenzará a probar el bambú. Al igual que en la vida salvaje, la joven panda vivirá con su madre hasta los dos años", explicó el alcalde.
El cachorro de oso panda, extremadamente difícil de reproducir en cautiverio, se convirtió en el primer animal de esta especie en nacer en el Zoológico de Moscú.
"El nacimiento de cachorros de panda son un suceso significativo para Rusia y para toda la comunidad internacional de defensores de la naturaleza", afirmó Sobianin en ocasión de su nacimiento.
Según la Administración de Moscú, el cachorro pesó 150 gramos al nacer y todavía se desconoce si es macho o hembra.
La osa Dindin, de seis años de edad, entregada al Zoológico de Moscú en 2019 por el Gobierno chino junto al macho Zhui, de siete años, aceptó de inmediato al recién nacido.
Se considera que los osos pandas están listos para procrear entre los ocho y los diez años de edad, por lo que tras conocerse del embarazo de la osa, un especialista del Centro de Investigaciones para la Conservación del Panda de China viajó a Moscú, donde durante tres meses asesoró a sus colegas rusos.
Gracias a los esfuerzos de China, la población de osos panda, que estuvieron al borde de la extinción, alcanza en la actualidad los 2.600 ejemplares, de los cuales 1.900 viven en su entorno natural.