Hay que recordar que esta misma dinámica se realizó el pasado lunes 25 de diciembre como parte del compromiso que mantiene el IMSS de brindar atención médica todo el año. (ARCHIVO)
Mañana lunes primero de enero, los servicios de Urgencias y Hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila permanecerán abiertos con personal asignado para atender de manera oportuna las necesidades que se presenten por parte de la derechohabiencia.
La institución dio a conocer que, tanto en el Contrato Colectivo de Trabajo como en la Ley Federal del Trabajo, la citada fecha está considerada como descanso obligatorio por lo que las Unidades de Medicina Familiar (UMF), consulta de especialidades, áreas administrativas y guarderías ordinarias, suspenderán actividades.
Sin embargo, y con el propósito de no causar afectaciones en la operación hospitalaria, el Seguro Social previamente estableció roles y guardias de personal que brindará atención, al igual que en los departamentos de apoyo como son enfermería, lavandería, cocina, servicios básicos, laboratorio y otros.
Hay que recordar que esta misma dinámica se realizó el pasado lunes 25 de diciembre como parte del compromiso que mantiene el IMSS de brindar atención médica todo el año a los derechohabientes en los servicios de urgencias y hospitalización.
La institución de salud exhortó a la población a hacer uso responsable de los mismos y acudir a los hospitales en caso de una verdadera emergencia, que es aquella donde se pone en riesgo la vida o la función de un órgano. En el Instituto Mexicano del Seguro Social de Coahuila, la totalidad de los servicios se normalizarán el próximo martes dos de enero de 2024.
En el Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se establecen en el año los siguientes días de descanso obligatorio: primero de enero, primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, primero de mayo, 10 de mayo y 15 y 16 de septiembre. También el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, 25 de diciembre y jueves, viernes y sábado de la Semana Mayor. De igual manera el que determinen las leyes federales y locales electorales en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Además, el primero de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Ambas partes convinieron en que las jornadas semanales puedan distribuirse en tal forma que permitan un mayor descanso a los trabajadores sin afectar la eficiencia y la continuidad de los servicios.