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Torreón

Explican proyecto de Teleférico en Torreón

MUESTRAN PROYECTO A ORGANISMOS EMPRESARIALES

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO COAHUILA
sábado 23 de abril 2016, actualizada 10:19 am

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Elementos de identidad lagunera como las triangulaciones de la NOA, los colores de los símbolos pétreos de la ciudad que se encuentran en la cantera de edificios históricos o en los ladrillos del Canal de La Perla, las texturas de metal del ferrocarril y de los puentes, elementos históricos de relevancia en la historia del desarrollo de Torreón, dieron forma a la propuesta arquitectónica planteada en el diseño de las dos estaciones o terminales que tendrá el Teleférico de Torreón, actualmente en construcción.

El diseño se basa principalmente en la arquitectura fractal, tendencia que se sigue desde hace años en los proyectos de importantes edificaciones en el mundo y se plasma en el uso de un conjunto de formas triangulares, herramientas geométricas diversas y variadas de expresión artística que se observan en un sinfín de elementos de la naturaleza.

LA POLÉMICA POR EL DISEÑO

Precisamente el tipo de diseño de las estaciones que se instalarán en la calle Treviño y Morelos, y la del Cerro de las Noas, ha sido hasta ahora el tema central de la polémica iniciada por las críticas del Colegio de Arquitectos de La Laguna, (CACLAC).

Representantes de este organismo colegiado, descalificó y consideró plagio, así como un proyecto falto de creatividad el trabajo realizado por la empresa colombiana Elipse Arquitectura especializada en estos proyectos en América Latina.

Para el CACLAC, el diseño de las estaciones es una copia del Museo del Chocolate ubicado en Toluca y cuestionó "la carencia de identidad lagunera, no representa a la región y carece de armonía".

El revire del representante de la firma colombiana se dio en voz de su repreentante y responsable del proyecto José Alejandro Yepes Rodríguez, quien refirió la reunión celebrada con los arquitectos el 9 de marzo a quienes les hizo una presentación digital amplia y contestaron sus cuestionamientos precisamente respecto al proceso de diseño y los factores que dieron origen al mismo .

Se les informó de los elementos laguneros que se involucraron en la propuesta y se atendieron "ajustes" relacionados con algunos materiales que se reflejarán en mayor confort al interior de las estaciones.

Al proyectista le sorprendió la postura del organismo de profesionales, más de un mes después de esa reunión y aseguró que los demandaría por la calumnia y la falta de respeto que consideró falta de ética.

Sus conceptos puntuales se los hizo saber mediante una carta.

A fin de concluir la polémica, el alcalde Miguel Ángel Riquelme declaró que en el diseño de las estaciones del Teleférico de Torréon "no hay marcha atrás".

Pidió "el beneficio de la duda" . Consideró que será una gran obra para Torreón.

Estación Cristo de las Noas

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Ubicada en el Cristo de las Noas, colindante con el conocido Complejo Religioso, su diseño sugiere que emerge de la corteza terrestre como una escultura que no pretende competir con las construcciones existentes. En esta terminal se creará además un espacio de paisajismo con especies nativas, tipo plazoleta. En el interior de la terminal estará el equipo electromecánico, garaje de cabinas, zonas de embarque y desembarque, área de primeros auxilios, cuarto de operador, servicios sanitarios.

Tendrá un ascensor exclusivo para las Personas de Movilidad Reducidas (PMR).

Su acceso será por la parte superior, a través de una terraza-mirador.

Nueve Góndolas

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El Teleférico de Torreón que inició esta semana el proceso de construcción con obras inducidas, conectará dos lugares emblemáticos de la ciudad, el Santuario del Cristo de las Noas y la avenida Morelos que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad.

Tendrá una altura de 150 metros.

Su capacidad inicial es de 385 pasajeros por hora por sentido.

Va a operar inicialmente 9 góndolas o cabinas con capacidad para 8 pasajeros.

El tiempo de recorrido será de cinco minutos y la longitud de la línea es de 1 mil 466 metros.

La inversión global es de 160 millones de pesos.

Estación Treviño-Morelos

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La estación Treviño, conecta mediante el sistema de telecabinas desenganchables, el sector del Hotel Río Nazas en la avenida Morelos, en línea recta con el Cristo de las Noas. La ubicación de las dos estaciones que tendrá el Teleférico de Torreón fue definida por un proceso de análisis en función de la viabilidad técnica y financiera. Por esa razón la calle Treviño fue el lugar elegido.

Particularmente el techo de esta terminal estará al nivel del hotel colindante.

Su estructura estará sobre pilonas que permitirán el paso libre y seguro de los vehículos por la parte inferior en los dos carriles actuales de circulación en dirección norte sur. El acceso será por escaleras estáticas.

Detallan diseño, colores y texturas

Noa

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Identidad.- El diseño de las estaciones del Teleférico, llevan la triangulación, nervadura y bordes a manera de composición fractal, de la ( Agave -victoriae-reginae) conocida en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango como NOA.

Esta cactácea es un elemento de identidad lagunera muy apreciada precisamente por lo que representa, pues es especie protegida, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Al evocar la NOA a través de un ejercicio de arquitectura fractal que parte de repeticiones de figuras geométricas en diferentes escalas, se utiliza esta corriente muy aplicada actualmente en diseños en el mundo y que tiene adaptaciones y matices propias de cada proyecto e intención.

Ferrocarril

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Texturas de Metal.- De acuerdo con la proyectista ELIPSE Arquitectura, diseñadora de las estaciones del Teleférico, Torreón, tiene estrechamente ligados sus origenes al ferrocarril y la presencia de los puentes emblemáticos con sus colores óxidos se plasmaron en la piel del concepto arquitectónico que dieron origen al diseño de las estaciones.

La propuesta de la empresa proyectista ELIPSE Arquitectura, según lo explica, pretendió incluir las texturas de metal como elementos relevantes en el desarrollo socio-económico de la Región.

Según la firma colombiana, cada uno de los elementos que se conjuntaron, hacen referencia a una identidad propia, regional, de importante significado.

Edificios

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Patrimonio Histórico.- Los colores de algunos de los principales inmuebles de la ciudad y que forman parte de su patrimonio histórico y arquitectónico, se tomaron para el diseño de las estaciones del Teleférico.

Es el Centro Histórico de la ciudad de Torreón el que reúne la mayor riqueza, con su edificio de lo que fue el Banco de La Laguna, la Plaza de Armas y el Canal de La Perla, entre otros.

Fue en esta parte de la ciudad donde Torreón nació.

En la explicación que da la empresa proyectista respecto al color que se decidió usar para las terminales fue buscar precisamente evocar las tonalidades de esos inmuebles, dando origen específicamente a la forma, color y textura que protagonizan estas estructuras que se ubicarán en la calle Treviño-Morelos y en el cerro del Cristo de las Noas.

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