Saltillo

Más recomendaciones por abusos contra desparecido grupo GATE

Más recomendaciones por abusos contra desparecido grupo GATE

Más recomendaciones por abusos contra desparecido grupo GATE

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhec), emitió tres recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), luego de que se acreditara que hubo violaciones a los derechos humanos y amenazas de parte de elementos del desaparecido Grupo de Armas de Tácticas Especiales (GATE).

De acuerdo a lo que se informó uno de los hechos corresponden al 24 de junio del 2014, en donde un hombre denunció que los elementos ingresaron a su domicilio para golpearlo enfrente de su familia con el objetivo de hacerle confesar que distribuía droga.

Indicó que tras un cateo en su domicilio detuvieron a su padre y hermano, a quienes también lesionaron.

En otros hechos se denunció que el pasado 20 de noviembre del 2013, un hombre fue detenido en su domicilio en Matamoros, después de ser cateado.

Informó que los elementos los golpearon y amenazaron, al mismo tiempo que le sembraron la posesión de armas de fuego.

“Se metieron a mi casa elementos del grupo fiscalía GATE y me pusieron con una bolsa de plástico en la cabeza y me golpearon con una tabla; me dieron agua mineral por la nariz me llevaron al vehículo que traían los del grupo”, relató en su declaración.

El afectado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Cinco Oriente.

En un tercer hecho ocurrió el 29 de mayo del 2014, cuando un señor acudió a denunciar que su hijo había sido detenido y acusado de un delito que no había cometido.

El padre del detenido informó que su hijo fue detenido y consignado por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad en Piedras Negras, imputándole indebidamente hechos delictivos de carácter federal, ya que le imputaron la portación de una arma larga de uso exclusivo del ejército y posesión de marihuana.

Ante esto la Comisión de Derechos Humanos recomendó a la Comisión Estatal de Seguridad realizar las indagaciones correspondientes para identificar a los responsables e imponer sanciones.

Fue el pasado 10 de marzo que arrancó el nuevo grupo elite “Fuerza Coahuila” y con ello desaparecieron todos los grupos de reacción.

Con la desaparición, todos los elementos quedaron integrados bajo este grupo.

Escrito en: CES CDHEC GATE recomendaciones quejas elementos, Comisión, detenido, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más recomendaciones por abusos contra desparecido grupo GATE