Torreón

Usan tenencia para castigar a deudores

En enero han acudido a pagar 179 mil ciudadanos

Usan tenencia para castigar a deudores

Usan tenencia para castigar a deudores

LUCÍA PÉREZ PAZ

En la desaparición gradual de la tenencia se aplican restricciones, pues los coahuilenses que poseen más de un auto tendrán que pagar todos sus adeudos vehiculares, de lo contrario el Estado les cobrará el impuesto sin importar el costo del auto.

Al inicio de la administración de Rubén Moreira, en 2011, se informó que la desaparición de la tenencia sería gradual. Cada año se extendería el número de beneficiarios.

La Administración Fiscal General (AFG) informó que este año sólo los vehículos con un costo mayor de 350,000 pesos pagarían tenencia.

Sin embargo, hubo una queja por parte de un coahuilense con un auto económico Ford Ka, con valor de factura de 77,300 pesos, a quien se le cobró 351 pesos de tenencia estatal.

Ante esta situación, el titular de la AFG, José Roberto Díaz, explicó que se debe a su historial deudor. Es decir, el ciudadano cuenta con otro vehículo, del cual no ha pagado sus derechos vehiculares y por ello se le "castigó" y se le agregó el pago de tenencia al vehículo actual.

El funcionario estatal aseguró que esta es la única restricción que existe. Advirtió que los adeudos persisten si realizan el trámite en otra entidad. "En Coahuila se dan incentivos para que acudan a pagar", aseguró al referirse al seguro de responsabilidad civil que se obtiene con el pago del impuesto vehicular.

Coahuila cuenta con un padrón de 750,000 vehículos, de ellos sólo el 5 por ciento cuenta con vehículos con un valor mayor a 350,000 pesos.

En enero han acudido a pagar 179,000 ciudadanos. Se desconoce cuál es el número de coahuilense que han realizado plaqueos foráneos para buscar ahorros, sin embargo en Estado los ubicará a través de un padrón vehicular nacional que se realizará con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrarles lo que deben.

Escrito en: tenencia plaqueo foraneo Plaqueo Durango plaqueo placas tenencia, cuenta, desaparición, impuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Usan tenencia para castigar a deudores