Saltillo

Celebran el Día del Químico y 25 aniversario del CETS

Se resaltó el trabajo de los químicos a favor de la comunidad coahuilense

Celebran el Día del Químico y 25 aniversario del CETS

Celebran el Día del Químico y 25 aniversario del CETS

ISABEL AMPUDIA

En el marco del Día del Químico el cual se celebró el pasado 01 de diciembre, se festejó al personal del área de laboratorio del Centro Estatal de Salud Pública (CESP), Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), así como del propio Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM).

Además en dicha ceremonia encabezada por Roberto Ramírez Rivera, subsecretario de Fomento y Regulación Sanitaria; así como la directora del CEAM, Lucila Ruiz Múzquiz, se celebró el 25 aniversario del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

En el acto, Ana Maria Aguilar Brondo, subdirectora de Diagnóstico y Hematología, destacó la labor diaria del personal de laboratorio, la cual es a su vez muy callada porque no están frente a frente con el paciente. "Lo que hacen tiene un impacto en el paciente a quien le entregan un resultado, y donde muchos de estos pueden cambiar su vida", señaló.

Durante esta celebración, se hizo entrega de reconocimientos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, como laboratorio tercero autorizado, el cual fue otorgado por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el área de Análisis Sanitarios; así como a la Competencia Técnica en Contra de Influenza, Dengue, Tuberculósis y VIH, el área de Análisis Epidemiológicos; y al estado de Coahuila por haber logrado el mayor esfuerzo en la Red Nacional de Laboratorios.

Asimismo se hizo entrega de diplomas a personal que cumple 25 años en la Secretaria de Salud en la unidad del CETS; además de develar una placa conmemorativa por este vigésimo quinto aniversario.

Por su parte Ramírez Rivera, resaltó el trabajo de los químicos a favor de la comunidad coahuilense; además de subrayar que en el CESP y CETS, son prácticamente cien personas las que se dedican a resolver el 90 por ciento de los problemas de salud en Coahuila.

"Sabemos que su capacidad instalada son de alrededor de cien mil estudios al año, que están haciendo 90 mil, que no es cosa menor, dado que tenemos algunos nichos de oportunidades en cuanto a insumos, que no somos ajenos a esta realidad, sin embargo con los recursos que ustedes tienen han dado respuesta cabal a esta situación y han ayudado mucho no solamente al gobierno del estado, si no a la propia SS y a ustedes como Laboratorio o Centro de Transfusión", afirmó.

Aunado a lo anterior dijo que: "Han sido testigos de estos tres reconocimientos que no cualquier laboratorio en el país los tiene, y esto habla de la calidad con la que trabajan con sus directivos que siempre están atentos a los recursos que requieren y los aplican en forma efectiva en tiempo y forma", concluyó.

Escrito en: Día del Químico CETS CESP CEAM Estatal, Centro, área, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran el Día del Químico y 25 aniversario del CETS