Saltillo

No frenarán operativo contra 'chuecos' pese advertencias

INTEGRANTES DE ONAPPAFA AMENAZARON CON QUEMAR AUTOS Y PROTESTAR

No frenarán operativo contra 'chuecos' pese advertencias

No frenarán operativo contra 'chuecos' pese advertencias

LUCÍA PÉREZ

Pese a las advertencias de manifestaciones y quema de autos, el administrador fiscal general de Coahuila, José Roberto Díaz García, indicó que no detendrá los operativos contra vehículos sin placas.

"Ellos son libres de hacer lo que deseen siempre que esté en el marco de la ley. Nadie está encima de la ley", dijo el funcionario estatal.

Los operativos para detectar autos que no han pagado sus derechos vehiculares, fueron reanudados en el mes de septiembre, en donde aseguraron 112, de ellos 12 son de procedencia extranjera.

El administrador fiscal, aseguró que los operativos responden a una estrategia de seguridad y no de recaudación, por lo que no dará marcha atrás.

"No vamos a detener los operativos. Continuaremos para mejorar la seguridad", dijo Díaz García y advirtió que quienes deseen plaquear sus autos en otros estados, primero deberán saldar sus deudas en Coahuila.

"No es más barato plaquear en otros estado. Es una mentira. En comparación de Nuevo León, el costo que tenemos es como de 4 por ciento más", indicó.

Cabe mencionar que el pasado 17 de octubre, María Esther Sotelo, líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) advirtió que no permitirá que los municipios retiren los vehículos de procedencia extranjera.

A principios del mes, trascendió que el Congreso del Estado otorgó la facultad a los municipios de retirar automóviles de procedencia extranjera, a cambio de un bono de 12 mil 500 pesos por auto.

582 AUTOS EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN PARA EL ESTADO

Derivado de los operativos vehiculares hay 582 automóviles que enfrentan un proceso de adjudicación, ya que sus dueños no cumplieron con el pago de regularización.

Una vez que los vehículos sean adjudicados al estado, los que se encuentren en condiciones deterioradas serán destruidos y el resto asignados a áreas del estado.

De acuerdo a información de la Administración Fiscal General, que depende de la Secretaría de Finanzas, de los 582 autos retenidos, 458 fueron asegurados por la Procuraduría General del Estado (PGJEC), 112 durante los operativos realizados en las principales avenidas de los municipios de la región Laguna y sureste, y 12 más detenidos por el SAT.

"Desde que se iniciaron con los operativos, se han devuelto 15 a quienes fueron y pagaron y regularizaron sus autos", dijo Roberto Díaz, titular de la Administración Fiscal General. Del resto de los autos, se corre el riesgo de ser adjudicados el estado de Coahuila.

Los dueños de los autos asegurados, cuentan hasta con seis meses para regularizarse, de lo contrario pierden su posesión sobre el auto.

Organizaciones como Onappafa y el Partido Joven estiman que en Coahuila circulan hasta 70 mil automóviles de procedencia extranjera.

Escrito en: tenencia plaqueo autos chocolate ONAPPAFA autos chuecos operativos, autos, procedencia, vehículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No frenarán operativo contra 'chuecos' pese advertencias