Saltillo

Piden castigar acarreos proselitistas

Actualmente el artículo 265 del Código Penal, sólo contempla la compra de votos

Piden castigar acarreos proselitistas

Piden castigar acarreos proselitistas

LUCÍA PÉREZ PAZ

El diputado Leonel Contreras, del Partido Primero Coahuila presentó una reforma al Código Penal, para que se castigue el acarreo de personas a actos proselitistas, hasta 50 salarios mínimos y 3 años de cárcel.

Actualmente el artículo 265 del Código Penal, sólo contempla la compra de votos. Con una multa de 20 a 150 veces el salario mínimo o prisión de seis meses a tres años.

Sin embargo Leonel Contreras pide que se agregue a este artículo la promesa de dinero u otra contraprestación a cambio de votos. Así como penalizar a quien mediante violencia o amenaza presione a otro a asistir a eventos proselitista durante la campaña electoral.

Y pide que si la conducta especificada en el párrafo anterior es cometida por un integrante de un organismo de seguridad pública, se aumentará hasta un tercio.

De igual forma, pide que se sancione a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas o para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición.

El legislador indicó que es necesario castigar a quien trate de condicionar el voto.

“Las denuncias más sonadas durante un proceso electoral son la compra de votos por parte de personas que son afines a un partido político, así como el condicionar la entrega de los apoyos sociales a cambio de votar por un determinado candidato o partido.

Escrito en: actos proselitistas acarreo campañas politicas quien, pide, partido, eventos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden castigar acarreos proselitistas