Torreón

Ordenan arresto de empresarios coahuilenses por lavado de dinero

SE LES ACUSA DEL PRESUNTO LAVADO DE 441 MILLONES DE PESOS

Ordenan arresto de empresarios coahuilenses por lavado de dinero

Ordenan arresto de empresarios coahuilenses por lavado de dinero

AGENCIA REFORMA

Un juez federal ordenó la aprehensión de Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, allegados al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, por el presunto lavado de más de 441 millones de pesos.

Emilio Pedroza Montes, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, instruyó la captura de los empresarios coahuilenses y otros 9 indiciados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero -ambos graves-, en la causa penal 106/2015.

De acuerdo con registros judiciales, el mandato de captura fue obtenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con base en la averiguación previa UEIARV/104/2014.

La acusación señala que, a través de varias empresas de Grupo Denim, propiedad de los Juan Marcos, se blanquearon en el sistema financiero 441 millones 337 mil 909 de origen ilegal.

A Salomón se le imputa el blanqueo de 16.4 millones de pesos y a su hermano la suma de 34.9 millones.

Antonio Juan Marcos Villarreal es un empresario de los ramos textil, construcción y bienes raíces y fue diputado del PRI en Coahuila y titular de Desarrollo Regional de La Laguna con Humberto Moreira, quien lo consideraba parte de su primer círculo político y personal.

Su hermano fue candidato a una diputación plurinominal en Coahuila y en 2005 compró el Club de Beisbol Águila de Veracruz, cuando Fidel Herrera era gobernador de ese estado.

Los empresarios empezaron a ser indagados desde el 2011, cuando la Secretaría de Hacienda detectó que sus compañías tramitaron millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangularon parte del dinero a Estados Unidos.

Entre las empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la PGR están Comercial Waco, Inmobiliaria Puertas del Norte, Bull Denim, Servicios Prestados a la Industria Textil, Global Sourcing y Building Corporation de Jalisco.

De acuerdo con fuentes federales, al igual que los hermanos, se encuentra prófugo de la justicia Manuel Cardona Picones, director de Industrial Denim, una de las empresas de Grupo Denim en Gómez Palacio, Durango.

También es buscado por la PGR Jaime Alberto Ramírez Valdez Gómez Palacio, acusado de recibir en calidad de representante legal, varias transferencias giradas en favor de la compañía Bull Denim.

Desde 2012, tiene una concesión minera para explotar durante 50 años el lote de 390 hectáreas llamado San Salvador, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Escrito en: Salomón Juan Marcos Villarreal HUMBERTO MOREIRA deuda Coahuila millones, Denim,, Juan, dinero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordenan arresto de empresarios coahuilenses por lavado de dinero